Luis Ricardo Reyes de la Campa: BaaS ayudará a que las Fintech prosperen

Ilustra las fintech de las que habla Luis Reyes de la Campa
Luis Ricardo Reyes de la Campa: BaaS ayudará a que las Fintech prosperen

La creciente incertidumbre económica, ha traído como consecuencia que las empresas de tecnología financiera recurran a la subcontratación bancaria. El analista financiero, Luis Ricardo Reyes de la Campa, plantea que  para este tipo de retos, la opción es Banca como Servicio (BaaS). 

“La Banca como Servicio es un proceso integral que permite a terceros conectarse a sistemas y funcionalidades bancarias a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs). De esta forma, cualquier otra compañía puede ofrecer servicios bancarios personalizados al cliente sobre una infraestructura regulada”, precisó el analista mexicano.

El inicio del proceso se da cuando un tercer proveedor (TPP, por sus siglas en inglés) o una Fintech paga las tarifas para acceder a la plataforma BaaS. Seguidamente, la institución financiera abre sus APIs al TPP; esto permite al tercero accesar a los sistemas e información necesarios para desarrollar nuevos  productos bancarios u ofrecer servicios bancarios de marca blanca.

 

Monedas sobre teclado de computadora que representan las Fintech que menciona Luis Reyes de la Campa
Foto: especial

Las empresas dedicadas a BaaS se han percatado del cambio en la demanda de sus servicios este año. Las Fintech, que fundamentalmente se centran en la creación de productos financieros para resolver problemas como las dificultades de pago; así como facilitar a los usuarios finales el envío o la recepción de dinero, están creando productos centrados en cómo captar depósitos, así cómo obtener y retener los fondos de las personas, explica el experto.

Luis Ricardo Reyes de la Campa: la colaboración entre BaaS y Fintech podría dar lugar a una ventaja competitiva

Al respecto, Luis Ricardo Reyes de la Campa recordó el caso de Treasury Prime, compañía especializada en la BaaS. Treasury Prime se dio cuenta inmediatamente de esta tendencia; ésta se resume en las Fintech que obtienen ingresos sustentados en intereses superiores conforme se abren y financian más cuentas.

La competencia entre las Fintech y las entidades financieras tradicionales está en aumento. Esto se debe a que las últimas se han percatado de la importancia de impulsar su desarrollo tecnológico y digital.

«La Banca como Servicio podría no ser algo ajeno para el sector Fintech; podría darle una ventaja competitiva traduciéndose en mejores productos, tasas y créditos para los usuarios», indicó el especialista Luis Ricardo Reyes de la Campa.

Nuevas ofertas de servicios financieros al alcance de la mano

Asimismo, Reyes de la Campa explicó que al participar con un proveedor de BaaS, es posible para las Fintech lanzar nuevas ofertas de servicios financieros en muy poco tiempo. 

«La automatización de la regulación y el cumplimiento normativo es fundamental porque el panorama normativo sigue evolucionando. «En esta economía, ahorrar tiempo y el uso de menos recursos es vital», expresó el analista financiero.

Para concluir, según Luis Ricardo Reyes de la Campa, el aumento de los ingresos para las Fintech puede servir para financiar nuevas innovaciones; lo cual representa una ventaja competitiva.  Esto se debe a que en la apuesta por llevar nuevos servicios a los mercados, sea cual sea el cliente final la velocidad es fundamental.

 

 

 

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo