¿Qué se necesita para erradicar el rechazo a niños con VIH?

Ciudad de México, 26 de Abril.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un llamado a la sociedad y a las autoridades para que intensifiquen los esfuerzos para erradicar el rechazo, abusos y discriminación que padecen los niños que viven con VIH.

En el comunicado aclaró que los pequeños que viven con esta condición no solo deben enfrentar su situación de salud, sino que en muchos acasos son rechazados de la atención y el cuidado de sus padres, además de ser señalados por parte de la sociedad.

En conmemoración del Día de la Niñez en México, se acordó promover y difundir el derecho a disfrutar del más alto nivel de salud para todos los menores, así como incentivar el desarrollo pleno de sus habilidades, también se realizó una discusión dónde se creo una mesa de debate con propuestas para garantiza los derechos de los niños afectados por el VIH en la que se presentaron los puntos de vista y propuestas expuestos a continuación.

Según la información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, los casos de esta enfermedad en  noviembre de 1983 a noviembre del 2016 fueron de mil 078 casos notificados con VIH en menores de 14 años y 3 mil 892 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH y Derechos Humanos de la CNDH reconoció que aun falta mucho por hacer para garantizar una mejor calidad de vida para los niños que sufren de estos casos, y reprobó que los derechos de los menores sigan siendo afectados por su condición de salud.

«Se debe garantizar que puedan desarrollarse en entornos favorables a su bienestar físico, mental y social» mencionó.

Por otro lado, Noris Pavía Ruz, directora de la Clínica para la Atención de Niños con VIH/SIDA destacó que se deben proporcionar pruebas de detección del VIH en todos los niveles de atención del sector salud, mejorar la calidad y calidez de la atención, garantizar un abasto suficiente y atenderlos de la mejor manera, el detectarlo a tiempo ayuda a disminuir el sufrimiento y aumentar su calidad de vida.

Impulsar la capacitación del personal de hospitales públicos sobre la educación de salud y sobre sus derechos sexuales y reproductivos, son factores en los que se debe seguir trabajando así como empoderar a las mujeres desde la niñez y concienciarse sobre el uso del condón masculino y femenino.

Se propusieron como pilares de oportunidad, la prevención mediante la prueba de VIH a todas las mujeres en edad reproductiva, prevención de embarazos no deseados en mujeres con VIH, prevención de la transmisión vertical de VIH, acceso a los insumos antirretrovirales, sucedáneos, de leche materna y capacitación sobre los servicios especializados de VIH, reparto de despensas, traslado a los servicios de salud y prevención.

También se rescató que uno de sus derechos es que los menores de 18 años puedan acceder a la información y a los resultados de las pruebas de VIH, ya que por lo general solo se les dan si están acompañados de un adulto, pero el adolescente no desea que sus padres se enteren de su situación de salud y terminan alejándose con quizá un problema que seguirá desarrollándose con el paso del tiempo.

«Se debe revisar la normatividad a fin de garantizar el acceso a la prueba y a la notificación del diagnóstico a los menores de edad, para el beneficio de su salud, de manera armónica con el orden jurídico protector de sus derechos»

María del Socorro García Estrada, de la Casa de la Sal A.C añadió que otra de las dificultades que se presentan, es que las instituciones de salud no tienen medicamentos antirretroviales pediátricos, y para medicar a los menores se tienen que dividir las pastillas con dosis para adultos.

Información Proceso / Imagen vía web

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo