Virus de zika en embarazadas no provoca necesariamente microcefalia: Ssa

Virus de zika en embarazadas no provoca necesariamente microcefalia: Ssa

ZIKA EMBARAZADAS

Por: Marcela Aguilar

Ciudad de México, 14 Abr.- En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales dijo que no se puede caer en pánico por la relación entre el virus del zika y la microcefalia.

“Zika en mujer embarazada no significa microcefalia, esto tiene que quedar muy claro, porque si no la gente puede caer en una sobre reacción o en pánico que no está justificado. Zika en mujer embarazada significa que hay una probabilidad -hoy con la información que tenemos- muy baja todavía, o por lo menos así se ve en los datos disponibles, de que esto pudiera ocurrir”, afirmó.

Las declaraciones del funcionario de la Secretaría de Salud surgen en el marco del estudio publicado en el Journal Medicine, donde se documentó el caso de una mujer embarazada que luego de viajar a Brasil contrajo el virus de zika y en aparente consecuencia, el feto desarrolló el padecimiento a las pocas semanas.

Sin embargo, Kuri argumentó que en el análisis presentado por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, no se precisa cuántas mujeres de una muestra de cien o mil, pueden tener un hijo con microcefalia por lo que será necesario continuar con las investigaciones.

Por otro lado, informó que en México, de las 53 mujeres embarazadas que han sido identificadas como portadoras del virus, siete dieron a luz sin que se presentara el padecimiento en los recién nacidos, mientras que las 46 restantes se encuentran en el primer, segundo o último trimestre, por lo que hasta el momento no hay casos de microcefalia ocasionada por el zika en nuestro país.

Finalmente dio a conocer que serán contratados cinco especialistas en medicina materna para que capaciten a personal médico de Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Campeche, por ser los estados en donde se han registrado mayor número de mujeres portadoras del virus.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo