“Cártel de Sinaloa” desplazó a los de “Medellín” y “Cali”

No basta que su líder este preso, el Cártel de Sinaloa sigue expandiéndose y trafica desde Colombia pasta de coca pura y en México la trabaja en los laboratorios para comercializarla dependiendo del mercado al que va

carteldesinaloa2

 

Jojutla, Mor.- Autoridades colombianas detectaron en los últimos años que el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, no sólo se asentó en ese país, sino que desplazó a comercializadores de droga de los cárteles de Medellín y Cali.

Se logró detectar que el grupo de El Chapo pretendía la comercialización de armas de grueso calibre de fabricación rusa.

No basta que su líder este preso, el Cártel de Sinaloa sigue expandiéndose y trafica desde Colombia pasta de coca pura y en México la trabaja en los laboratorios para comercializarla dependiendo del mercado al que va.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director general de Seguridad Ciudadana, dijo que “en el Pacífico colombiano llegó el Cártel de Sinaloa a suplir estructuras de grupos colombianos que le proveían cocaína, incluso intercambiaban droga por armas”.

“Hicimos seguimiento de un avión que salió de México a Colombia y cuando fue interceptado encontramos base de coca, granadas de fusil y lanzadores rusos de granadas”.

Tras la investigación se supo que el Cártel de Sinaloa prefería traer la pasta de coca sin purificar para elaborar el producto de acuerdo al mercado al que serían enviadas las dosis.

Indicó que la situación en la que se encuentra México es parecido a la que vivió en su momento Colombia y en la medida en que se luche contra las cabezas de los cárteles se irán conformando pequeños grupos.

“Todas las experiencias de Colombia en el combate a la delincuencia la vamos a compartir con México y otros países para apoyar esfuerzos”.

Explicó que los fenómenos de los cárteles y la inseguridad mutan, y por eso es necesario adaptase y ajustarse en las estrategias para combatir los delitos: “México aceptó que el fenómeno existe y vemos los resultados con la disminución de algunos delitos, pero vemos mutaciones y por eso hay que ajustarse.

“La violencia en México es algo que vivió Colombia hace años, hay reacomodos de la delincuencia organizada. A nosotros lo que nos mató fue que cada autoridad quería figurar y no se podía asumir los retos”, dijo. Aseguró que en la medida en que las autoridades se comprometan en la lucha contra la delincuencia es posible tener resultados, pero aclaró que a México le falta perseverancia, las soluciones no son mágicas.

Información: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *