Ciudad de México, 28 Dic.- Una ley que prohíbe el uso del nombre Fidel Castro en espacios públicos y utilizar su imagen para erigir monumentos, fue aprobada hoy por la Asamblea Nacional de Cuba. Dicho mandato va de acuerdo a la voluntad del máximo líder de la revolución, acaecido el 25 de noviembre.
En la reunión, encabezada por el mandatario Raúl Castro, los más de 600 diputados cubanos aprobaron por unanimidad el instrumento jurídico que respalda el deseo del desaparecido líder “de evitar toda manifestación de culto a la personalidad”, reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias.
La voluntad de Fidel Castro, que murió en La Habana a los 90 años, fue dada a conocer por su hermano Raúl el pasado 3 de diciembre durante un acto masivo de despedida en la ciudad de Santiago de Cuba, donde al día siguiente fueron inhumados los restos del líder de la Revolución Cubana.
Como expresión de la voluntad y la ética política que siempre acompañó a Fidel, se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”, según la ley.
El instrumento jurídico también impide utilizar su imagen para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje.
La prohibición también comprende el uso de la imagen o alusiones de cualquier naturaleza referidas a Castro como marca u otro signo distintivo, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.
Sin embargo, la ley puntualiza que no se impondrán “limitaciones al uso, en actos públicos, de la iconografía e imágenes acumuladas en la trayectoria revolucionaria del comandante en jefe, y se mantendrán sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones”.
Con información de Sipse
Perfil del Autor
- devdmmp