Donación de órganos ha beneficiado a más de 450 personas en Colima

Donación de órganos ha beneficiado a más de 450 personas en Colima
Donación de órganos ha beneficiado a más de 450 personas en Colima

Hasta el mes de septiembre, en Colima se realizaron 44 procuraciones en materia de donación de órganos y tejidos beneficiando a más de 450 personas que han logrado mejorar su calidad de vida. 

La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Villa de Álvarez, subrayó la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación que permita a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, tener oportunidades de vida. 

Puntualizó que, al promover la donación de órganos y tejidos de manera altruista, es posible beneficiar a por los menos 50 pacientes que requieren de córnea, piel, hueso y médula ósea, y a ocho o más que necesiten de un órgano como corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmones. 

Detalló que, a la fecha en Colima se han realizado 44 procuraciones de las cuales 8 han sido multiorgánicas, beneficiado a más de 450 personas que han logrado mejorar su calidad de vida. 

Lo anterior, gracias a que en 2023 se obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para realizar este procedimiento, y sobre todo, gracias a la buena voluntad de las familias que han dicho sí a la donación de órganos y tejidos. 

Cómo ser un donador de órganos 

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes http://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. 

Trasplante de órganos 

A nivel nacional, la jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, doctora Nubia Denisse Avilez Pacheco, destacó que en la actual administración se tiene el registro de 6 mil 111 donaciones cadavéricas, 5 mil 15 de tejidos y mil 96 multiorgánicas. 

Señaló que la expectativa de vida del paciente puede extenderse hasta 10 o 15 años, lo que depende de los cuidados que se tengan con el injerto y del apego al tratamiento médico. 

Indicaciones médicas tras un trasplante 

Un paciente trasplantado, refirió, debe seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio físico, evitar infecciones, cuidar la cicatriz, continuar con el medicamento inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano, además de recibir tratamiento psicológico. 

“Después del primer año de la intervención, dijo, el paciente se reincorpora a su vida productiva, a sus actividades familiares y se reintegra a su vida social”, citó. 

La jefa de Área de Donación del Seguro Social afirmó que las donaciones que se pueden hacer en vida son de lóbulo hepático y riñón. Y en el caso de pacientes pediátricos, únicamente médula ósea, con el consentimiento de la familia. 

Cuándo se puede donar 

Cuando una persona fallece por paro cardiaco o muerte cerebral, explicó, es posible procurar corazón, pulmones, riñones, páncreas, hígado e intestinos, así como tejidos: válvulas cardiacas, piel, cartílago, tendones, córneas, arterias, venas y hueso, siempre que exista autorización de los deudos. 

Para ser donador es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, buen estado de salud, además de completar estudios médicos. 

Para ser candidato a esta opción terapéutica, estableció que en las unidades médicas del Seguro Social se refiere a los pacientes a los programas de trasplantes, donde personal de salud aplica los exámenes y valoraciones correspondientes. 

Los resultados, comentó, se presentan ante el Comité Interno de Trasplantes del hospital y si no hay contraindicación, queda inscrito en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes. 

Externó que a nivel nacional actualmente existen 19 mil 528 pacientes en espera de un trasplante; de éstos, 14 mil 824 son derechohabientes del IMSS. Tanto en menores de edad como en adultos, el trasplante de riñón y de córnea son los más requeridos. 

Quién puede donar  

“Todos podemos ser donantes de órganos después de fallecer. Lo importante es hablar con nuestra familia. Quien toma la decisión después de que uno fallece es la familia del paciente. Dona órganos, suma vida”. 

Hoy es Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes 

A nivel mundial, el trasplante de órganos, tejidos y células se ha convertido en una práctica mundial que puede prolongar la vida y mejorar su calidad, según la Organización Panamericana de la Salud. 

Los avances en las técnicas de ablación, conservación, trasplante e inmunosupresión han mejorado la efectividad, la costo-efectividad y la aceptabilidad cultural de los trasplantes, con el consecuente aumento de la demanda de estas prácticas. Sin embargo, las capacidades para realizar trasplantes en los diferentes sistemas de salud de la Región son heterogéneas.

Pese a la comprobada costo-efectividad del trasplante de riñón para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica refractaria, del reemplazo de córnea o del trasplante de hígado, estos no son aún accesibles para toda la población que los necesita. 

A pesar del notable aumento de la donación de órganos de personas fallecidas y aun de personas vivas en los últimos años, la oferta y disponibilidad de células, de tejidos y, en especial, de órganos de donación está muy por debajo de la demanda.

Además, la falta de programas nacionales consolidados, la falta de recursos humanos competentes y el elevado costo de los trasplantes y de las terapias de mantenimiento, sumado a una cobertura y protección financiera insuficiente, representan barreras para el acceso equitativo a estos procedimientos. 

TE RECOMENDAMOS LEER: griselda-martinez-asume-sindicatura-municipal-para-aprobar-bono

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo