En la actualidad México vive la época de los corridos tumbados, género musical que está tomando fuerza entre los jóvenes, y en Colima no es la excepción, pues hay quienes los escuchan, pero también a quienes les resulta indiferente.
La gran mayoría de seguidores de dicho género coinciden en que sus canciones se caracterizan por su sonido fusionado con elementos de la música urbana, como el rap y el trap, y ubican como los máximos exponentes a Natanael Cano, considerado el padre de los corridos tumbados.
Asimismo, otros de los exponentes son Fuerza Regida y Herencia de Patrones, y Komander, ambos pioneros del género.
Al respecto, el Pulso de Colima llevó a cabo un sondeo entre jóvenes colimenses para conocer su opinión acerca de este género musical.
Por ejemplo, el joven Ulises Ronaldo Sánchez de 23 años, quien dijo trabajar como empleado, comentó que sí le agradan los corridos tumbados y especialmente escucha a Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H.
“Soy fan de la música y sí me gustan (corridos tumbados), porque son un género muy novedoso; además, no tienen nada que ver los artistas en mi gusto; pue a veces me gustan las canciones por la letra”, expresó la ama de casa Xóchitl Godínez, a quien le agradan las canciones “Pacas de billetes” y “La Pizza” del intérprete Natanael Cano.
En tanto, Alberto Medina respondió que no le gustan y no conoce ni quién los canta, de ahí que, no le llama la atención ese tipo de música.
Actualmente, Peso Pluma es el cantante del momento en cuanto a corridos tumbados se refiere, lo cual lo ha llevado a presentarse en importantes escenarios como Coachella y el programa de televisión de Jimmy Fallon en Estados Unidos.
No obstante, según el termómetro de las redes sociales Eslabón Armado figura entre los más escuchados con 326 mil 233 oyentes; seguido de Junior H. con 133 mil 616; luego Natanael Cano con 142 mil 323; Peso Pluma con 117 mil 929; Fuerza Regida con 108 mil 181; Herencia de Patrones 27 mil 917; Porte Diferente 15 mil 187 y El De La Guitarra con 15 mil 859 oyentes.
Por su parte, el estudiante Fernando Sánchez de 18 años de edad, externó que no le gustan los corridos tumbados.
“No me gusta el ritmo ni como cantan los intérpretes; es decir, no me atrae mucho el tono de esas canciones, pero sí escucho una que me gusto, la cual me parece es de Peso Pluma: ‘Ella baila sola’”.
Por otro lado, Blanca Novela, ama de casa con 45 años, expresó: “¿Eso qué es? ¡Ay no, para nada! Prefiero mejor la banda. Me gusta el regional mexicano, pero eso no”.
Un joven más agregó que sí le gustan los corridos tumbados porque los escucha a diario especialmente “Ella baila sola” de Peso Pluma.
Finalmente, otra de las personas entrevistadas, Claudia Corona, dijo que para nada le gustan esos corridos, porque los considera muy ruidosos y canciones feas, incluso como de muy mal gusto.
A la fecha no hay como tal un significado de “corrido tumbado”, pero son considerados todos aquellos que mezclan el regional mexicano (norteño-banda) con la música urbana (rap, trap, reguetón); además en las letras se tocan temas de violencia, drogas, armas, autos, dinero, lujo y mujeres.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Hacienda española “persigue” a Shakira por supuesta evasión fiscal
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima22 de septiembre de 2023Nuevo León y Manzanillo firman convenio para mejorar traslado de mercancías
Colima22 de septiembre de 2023Revelan supuesto origen de Peso Pluma en redes sociales
Colima22 de septiembre de 2023Colima suma un total de 3 mil 840 casos de delincuencia
Colima21 de septiembre de 2023Colima convoca a recibir Merito Docente “Prof. Jorge Castell Guerrero”