Colima tiene la peor calificación de paz, revela el IEP
En 2022, Colima experimentó el mayor deterioro de paz en el país al registrar la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta de cualquier estado desde el inicio del Índice de Paz México (IPM); además encabeza la lista de las ciudades más peligrosas del mundo.
Además de Colima, entre los cinco estados menos pacíficos de México también aparecen Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.
Según el Índice de Paz México, avalado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en 2022, la paz en México mejoró en un 0.9 %.
Se detectó que, en dicho año, tres de los cinco indicadores del IPM mejoraron en los homicidios, los delitos cometidos con armas de fuego y la cárcel sin sentencia.
A pesar de estas mejoras, revela el IEP que la tasa de homicidios en México sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en unas 32,000 víctimas. Esto equivale a aproximadamente 87 homicidios por día.
El análisis destaca que 17 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz, mientras que 15 estados se deterioraron.
Los cinco estados que más se deterioraron en términos de paz en general fueron los mismos que más se deterioraron en cuanto a crímenes de la delincuencia organizada.
Advierte que Colima experimentó el mayor deterioro de paz en el país, y como resultado, registró la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta de cualquier estado desde el inicio del IPM.
El índice detalla que la actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México.
Las estimaciones recientes de la proporción de homicidios asociados con la delincuencia organizada han oscilado entre 68 y 80%, frente a aproximadamente 44% en 2015.2
Lo que significa que, en los últimos ocho años, el número anual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada aumentó de unos 8,000 a más de 23,500, mientras que el número no relacionado con la delincuencia organizada se mantuvo prácticamente igual.
En 2022, los estados con las tasas de homicidios más altas fueron Colima, Zacatecas, Baja California, Morelos y Sonora.
De acuerdo a este estudio, en Colima, el epicentro de la violencia se desplazó de la ciudad portuaria de Manzanillo a la capital, la ciudad de Colima; y el recrudecimiento de la violencia en la capital se produjo tras la disolución de una alianza entre dos grupos criminales.
De esta manera, la entidad se ubicó como el estado menos pacífico del país.
La situación a nivel mundial no parece distinta, ya que actualmente, la entidad aparece en primer lugar de la lista de las 50 ciudades más peligrosas por encima de grandes ciudades como Ciudad Obregón, Tijuana, Uruapan, Ciudad Juárez, Cancún, entre otras.
TE RECOMENDAMOS LEER: Flans-pandora-llenan-foro-libertad-en-festival-del-volcan
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…
Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…
El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…