Luego de la manifestación 8M que se celebró el pasado mes de marzo, y cuyo frente de la Catedral resultó dañada con iconoclasia, Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda, Rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, aclaró que el Ayuntamiento de Colima se hizo responsable de su reparación, mas no emitió comentario alguno al respecto a ese tipo de expresiones.
“Si te das cuenta se definen dos cosas: Del templo hacia dentro (los daños que se puedan ocasionar) son responsabilidad del INAH; y del templo hacia afuera es responsabilidad del Ayuntamiento, entonces hay jurisdicciones con un cierto límite en la actuación de cada uno de ellos”.
Y de parte de Catedral solamente puede informar que “se manchó, se lavó y se pintó, respetando el color tono y modelo que tiene el INAH registrado en sus archivos. Los colores que tiene la catedral son colores que ya están registrados en el INAH aplicados a este monumento histórico, es decir, no se puede pintar de cualquier color”.
“La catedral es un espacio público con categoría de monumento histórico y como tal está bajo el resguardo del INAH, son ellos quienes ante este tipo de situaciones determinan, evalúan y son quienes posteriormente proyectan la restauración y al final son ellos los que la ejecutan”.
Por último, manifestó que cuando se ejecutan trabajos al interior de la Catedral, tal como sucedió con el último temblor, “es siempre con el apoyo de ellos, a través de los expertos en arquitectura o peritos para realizar cualquier mantenimiento respecto a la conservación del inmueble”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Fallece-carmen-nava-defensora-de-los-derechos-feministas-en-colima
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima22 de septiembre de 2023Nuevo León y Manzanillo firman convenio para mejorar traslado de mercancías
Colima22 de septiembre de 2023Revelan supuesto origen de Peso Pluma en redes sociales
Colima22 de septiembre de 2023Colima suma un total de 3 mil 840 casos de delincuencia
Colima21 de septiembre de 2023Colima convoca a recibir Merito Docente “Prof. Jorge Castell Guerrero”