SSA, Issste, Imss y Pemex firman convenio

Colima, 17 mayo.- La Secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo; el titular del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada del Imss, Édgar Javán Vargas Salazar; el Subdelegado de Administración de la Delegación Estatal del Issste, Rodrigo Uribe González; y por el titular de la Subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza, firmaron un convenio para intercambiar servicios de atención médica y garantizar el acceso a servicios de salud a la población en el estado.

De esta manera y en el marco de la universalización de servicios, en el estado de Colima se da paso a garantizar el acceso efectivo, la calidad y oportunidad en la atención a la salud, señaló durante la firma la Secretaria de Salud Leticia Delgado Carrillo.

La funcionaria estatal detalló que la prestación de servicios comprende intervenciones, auxiliares de diagnóstico, tratamientos y tarifas para las instituciones están establecidos en seis anexos con las disposiciones para 721 intervenciones.

Entre estas intervenciones destacan algunas especialidades para traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, cirugía general, cirugía cardiovascular, gastrocirugía, coloproctología, cirugía de tórax, cirugía oncológica, ginecobstetricia, oftalmología, cardiología, urología, angiología, neurología, neurocirugía, pediatría, neonatología, medicina interna, psicología, laboratorio de análisis clínicos, imagenología diagnóstica y terapéutica, medicina nuclear, anestesiología, anatomía patológica y odontología.

Las unidades para atención serán los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud: Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo, el Instituto Estatal de Cancerología y el Materno Infantil; por parte del IMSS en el Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, el 4 de Tecomán y el 10 en Manzanillo; los del ISSSTE en la Clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa en Colima y la clínica en Manzanillo.

El convenio con vigencia a partir de su firma, establece que los establecimientos médicos se sujetarán a los procesos de evaluación y supervisión aprobados por el Comité Nacional con el que se garantizan los criterios de calidad, capacidad y seguridad para los usuarios de los servicios.

Cada unidad presentará una relación de personal médico autorizado para realizar la derivación y contra derivación de pacientes lo cual tendrá efecto cuando no se cuente con la capacidad o personal necesario para brindar el servicio en las unidades arriba señaladas.

Además se instruyó la conformación del Comité Local de Ejecución y Seguimiento para el desarrollo de las reglas de operación, implementación de los instrumentos y mecanismos de operación, verificación de las obligaciones atribuibles y atención de quejas.

Foto tomada de la página de la SSA