Contingencia enseña hábitos de ahorro

Colima, 14 Mayo.- Víctor Aparicio Rosas, profesor de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán de la Universidad de Colima, externó que en la actualidad ante la pandemia por el virus Covid-19, se han visto afectadas las finanzas, tanto personales como de las empresas del país, el estado y el municipio; sin embargo, existen algunas formas de administrar mejor los recursos y evitar en lo posible verse afectados por esta situación.

Aparicio Rosas dijo que la situación actual ha sido una experiencia favorable para todos y todas en el tema de las finanzas personales, debido a que la disminución de actividades laborales ha provocado que se tenga una mejor administración de los ingresos. “En mi opinión, esto afecta mucho, sobre todo a la clase obrera, porque ellos no pueden dejar de trabajar y viven casi al día; sin embargo, también tenemos cosas positivas a favor de ellos y de los pequeños empresarios, puesto que se obligan ahora a tener una mejor administración de sus ingresos y a gastarlos en lo básico, lo que provoca un aprendizaje de ahorro”.

Después de esta experiencia, continuó, “creo que tendrán una mejor planeación en cuanto a lo que en el futuro podrían suceder”, y comentó que una herramienta muy efectiva para administrar correctamente los ingresos y generar un ahorro es el llamado flujo de efectivo o flujo de caja.

Lo anterior, explicó, “consiste en registrar aquellos conceptos por los cuales se vaya a tener un ingreso, considerar un gasto a la semana o al mes y también registrar los egresos: el pago de luz, teléfono, renta, entre otros, para programar los pagos correspondientes. Con esta pequeña herramienta financiera, se podrá tener un diferencial y ver prioridades, pues si el ingreso sólo alcanza para ciertos egresos, tendrá que ser ajustado. Si alcanza para todos los egresos y hay una oportunidad de ahorro, ahí se les irá reflejando”.

Foto tomada de la web