Contingencia enseña hábitos de ahorro

Colima, 14 Mayo.- Víctor Aparicio Rosas, profesor de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán de la Universidad de Colima, externó que en la actualidad ante la pandemia por el virus Covid-19, se han visto afectadas las finanzas, tanto personales como de las empresas del país, el estado y el municipio; sin embargo, existen algunas formas de administrar mejor los recursos y evitar en lo posible verse afectados por esta situación.

Aparicio Rosas dijo que la situación actual ha sido una experiencia favorable para todos y todas en el tema de las finanzas personales, debido a que la disminución de actividades laborales ha provocado que se tenga una mejor administración de los ingresos. “En mi opinión, esto afecta mucho, sobre todo a la clase obrera, porque ellos no pueden dejar de trabajar y viven casi al día; sin embargo, también tenemos cosas positivas a favor de ellos y de los pequeños empresarios, puesto que se obligan ahora a tener una mejor administración de sus ingresos y a gastarlos en lo básico, lo que provoca un aprendizaje de ahorro”.

Después de esta experiencia, continuó, “creo que tendrán una mejor planeación en cuanto a lo que en el futuro podrían suceder”, y comentó que una herramienta muy efectiva para administrar correctamente los ingresos y generar un ahorro es el llamado flujo de efectivo o flujo de caja.

Lo anterior, explicó, “consiste en registrar aquellos conceptos por los cuales se vaya a tener un ingreso, considerar un gasto a la semana o al mes y también registrar los egresos: el pago de luz, teléfono, renta, entre otros, para programar los pagos correspondientes. Con esta pequeña herramienta financiera, se podrá tener un diferencial y ver prioridades, pues si el ingreso sólo alcanza para ciertos egresos, tendrá que ser ajustado. Si alcanza para todos los egresos y hay una oportunidad de ahorro, ahí se les irá reflejando”.

Foto tomada de la web

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo