9º Festival del Tamal y el Atole 2020

Colima, 20 Enero.- Durante el 9º Festival del Tamal y el Atole 2020, que se realizará del viernes 31 de enero al lunes 03 de febrero, en el jardín San Francisco de la capital del estado, participarán 60 comerciantes de tamales y atoles representativos de nueve estados de la República Mexicana, así lo informó José Martínez, coordinador del evento, en compañía de Carlos Vuelvas Ramírez, titular de la Secretaría de Cultura.

“Se van a ofrecer 30 sabores de tamales y 15 sabores de atole, del viernes 31 de enero al lunes 03 de febrero, desde las 7 de la mañana a 11 de la noche, en el jardín de San Francisco de Almoloyan, punto de referencia para este Festival de Tamal y el Atole”, citó José Martínez Paredes.

Expresó que para este año, todos estos comerciantes tienen la meta de vender 90 mil tamales y 5 mil litros de atole, puesto que “el año pasado fueron 72 mil tamales y 3 mil 600 litros de atole, pero durante tres días y en esta ocasión serán 4 días para el disfrute de las familias que podrán estar degustando los tamales con la comodidad de sillas y mesas en el jardín y también ofrecemos estacionamiento en la plaza de toros La Almoloyan”.

Abundó que habrá venta de tamales oaxaqueños, chiapanecos, veracruzanos, Estado de México, de Jalisco, de Sinaloa, Colima y la “Guajolota del DF”. Los comerciantes que quieran sumarse pueden visitar la página en Facebook Festival del Tamal y el Atole en Colima. Hay espacios para todos y la demanda va creciendo porque este consumo del tamal es un alimento ancestral”.

Carlos Alberto Vuelvas Ramírez, secretario de Cultura estatal, comentó que previo al festival, en el Complejo Administrativo se tendrá una degustación para todos los trabajadores del estado o para todas las personas que acudan a realizar cualquier tipo de trámite. Y posteriormente, la inauguración del festival el día 31 de enero con diversas actividades artísticas.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez