Estado mexicano está en deuda con la niñez: Martiniano Rodríguez Sánchez

Ciudad de México, 17 enero.- El especialista Martiniano Rodríguez Sánchez, destacó los efectos que la violencia en el país han tenido en los niños y niñas mexicanos.

“La deuda pendiente es con ellos, debemos garantizar condiciones idóneas para que se desarrollen en un ambiente sano, para que su educación sea lo primordial y para que sean generaciones futuras conscientes y preparadas”, señaló.

Luego de lo ocurrido la semana pasada en una escuela de Torreón, Coahuila, Martiniano Rodríguez Sánchez hizo énfasis en que crear políticas públicas enfocadas a prevenir ese tipo de acontecimientos.

Destacó que tanto los padres de familia, el personal educativo y el Gobierno deben trabajar en esta labor que es completamente compartida.

“Como sociedad, debemos estar pendientes de lo que nuestras niños y niñas necesitan. Debemos estar atentos de su proceso de formación y esto incluye desde qué es lo que miran en la televisión, qué consultan a través de internet, con qué personas se relacionan y el tipo de ambientes a los que están expuestos. Nuestra labor como sociedad es velar por la niñez mexicana”, aseguró.

El futuro de México está en manos de aquellas nuevas generaciones por lo que asegura que los esfuerzos deben enfocarse a generar espacios de convivencia sanos y programas educativos innovadores en favor del desarrollo del país y de personas con criterio y aptitudes para competir a nivel global.

“México tiene la capacidad de formar a nuevos líderes y portavoces que sepan representarnos, que sepan expresar y dar muestra a nivel global del potencial que existe entre los mexicanos. Pero esos líderes y representantes, surgirán de los hogares mexicanos y por ello es vital que como sociedad nos involucremos en su formación y pongamos las bases correctas para hacer de estas niñas y niños, jóvenes preparados, con criterio y aspiraciones”, puntualizó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 22.2 millones de infantes entre los cinco y catorce años de edad. Entidades como Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Tlaxcala son las que acumulan el registro de mayor número de nacimientos al año, y dicho sector, al menos hasta 2015, representaba el 32.8 por ciento de la población total nacional.