Prohíbe CDMX bolsas de plástico; estas son las alternativas

Prohiben bolsas plastico cdmx

Foto: Pixabay

A partir del 1 de enero de 2020, las bolsas plásticas en la Ciudad de México quedarán prohibidas, por lo que en establecimientos, locales comerciales, mercados, supermercados, etc, ya no podrán ofrecerte la opción de bolsas de plástico.

Lo anterior, debido a la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos que se hizo efectiva a partir del primer día del 2020. En ella, se señala que “queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de vienes o productos, excepto si son compostables”.

De esta medida, se excluyen bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que aunque se castigará con multas que van desde los 2 mil 245, hasta los 168 mil 980 pesos.

Sin embargo, declaró que más que un castigo, se busca que esta medida sea una forma de cambiar los hábitos de consumo y desechos de la sociedad, para generar un cambio en su uso.

En algunos mercados de la CDMX, se ha podido constatar el cambio de bolsas de plástico, para entregar los productos, a cucuruchos de papel, como se hacía hace años.

Algunas de las opciones para ir mercado y supermercado son:

  • Bolsas de lona
  • Bolsas de mandado
  • Bolsas de mimbre
  • Mochilas
  • Planear de mejor manera las salidas de compras