Estado de Derecho la única vía para México: Ríos Piter

Ciudad de México, 27 Junio.- “Si queremos generar riqueza, innovación, empleo, inversión, incentivos, debemos garantizar Estado de Derecho de manera continua para los 120 millones de habitantes el país, y que sin distinción, todos sean iguales ante la ley”, expresó el senador independiente Armando Ríos Piter ante miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

El legislador por Guerrero expuso que se habla de un país fracasado, por la carencia que existe de Estado de Derecho: “un país real que tiene una élite económica de aproximadamente un 10 por ciento de la población, y el otro 90 por ciento, no tiene acceso a la justicia”. Aquí Ríos Piter, habló del potencial que tiene México por la ubicación de su territorio, y que el 2018, debe representar la madurez de una nación.

Durante la presentación de su ponencia ¿Qué está en juego en la renegociación del TLCAN? Ríos Piter, abordó la relación de México con Estados Unidos, frente al nuevo paradigma que ésta representa: “Es un buen momento para reflexionar sobre lo que está ocurriendo, y dejar sembradas varias de las preguntas que debemos tener los mexicanos desde la posición gobierno, ante una relación de casi 550 mil millones de dólares que se producen alrededor del Tratado de Libre Comercio”.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, dijo Ríos Piter. Además 12.2 millones de la población mexicana radica en ese país; se comparte una frontera de 350 millones de cruces al año (la más dinámica del mundo), y 14 millones de empleos estadounidenses dependen directamente de la relación bilateral.

Para México -en esta misma relación- sobre las exportaciones, señaló que éstas ascendieron a 14 mil 672 millones de dólares en 2016. En tanto que las importaciones representan alrededor de 11 mil 468 millones de dólares.

El senador presentó a los empresarios una síntesis de su iniciativa para terminar con dependencia en importaciones de maíz amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes