Mueren niños tras recibir vacunas contaminadas

Sudán del Sur, 02.- Se reportó la muerte de quince niños después de recibir una vacuna contaminada en  una región aislada del sureste de Sudán del Sur, país en guerra desde 2013.

El equipo de vacunación no respetó las normas de seguridad aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, utilizaron una sola jeringa durante la campaña contra el sarampión que duró cuatro días. Declaró el ministro Riek Gai Kok.

El ministro criticó que la reutilización de la jeringa (reconstitución), implica que esta última está contaminada, pero a su vez contamina los frascos de la vacuna contra el sarampión e infectó por ello a los niños.

Las investigaciones realizadas por los especialistas de la salud de organizaciones como la OMS y Unicef, demostró que las vacunas administradas no habían sido conservadas respetando las reglas de la cadena de frío, por lo cual favoreció su contaminación.

La muerte de los menores comenzó a presentarse a partir del dos de mayo, mientras que algunos otros apenas presentaron síntomas que incluyeron vómitos, fiebre y diarrea, afortunadamente 32 de ellos sobrevivieron, pero la campaña realizó la vacunación a 300 personas.

Esta lección que hemos aprendido hoy no debe impedir continuar con las vacunaciones, las vacunas son seguras cuando se siguen las instrucciones. Argumento el director de la OMS

Según las directivas de la OMS, la vacuna contra el sarampión debe ser almacenada en un lugar con una temperatura entre 2 y 8°C.

Este año han muerto más de 70 niños a causa del sarampión en diferentes partes del país, por lo cual esta epidemia que esta sufriendo Sudán del Sur es una catástrofe humanitaria para el país que desde el 2013 cayó en una guerra civil tras su independencia.

 

Información Zócalo // imagen vía web

 

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo