Difunden Plan Vial para Festival del Volcán

Colima, 26 Abril.- Con la finalidad de que los asistentes a los eventos del 2° Festival Internacional del Volcán Colima 2017, se trasladen y regresen a sus hogares sin incertidumbre, el ayuntamiento capitalino encabezado por Héctor Insúa García, y Roberto García Avendaño, titular de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana, acompañados además por dirigentes de diversas organizaciones transportistas, dieron los pormenores del Plan Vial enmarcado en el operativo de Seguridad del Festival, que se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo.

De este modo, Roberto García Avendaño, informó que en el transcurso del festival se dispondrá de 50 elementos auxiliares viales que se ubicarán en la zona centro por las calles Juárez, Madero, Zaragoza, Morelos, Nigromante con la finalidad de agilizar el tráfico, ceder el paso a los peatones y garantizar que “este festival sea de pura alegría”.

Respecto al movimiento de los taxis, declaró que tienen estipuladas paradas en el jardín Juárez, Núñez por la calle Morelos; entre Medellín y Morelos, auditorio Miguel de la Madrid Hurtado y por la calle Nigromante; en el caso del transporte público colectivo éstas se ubicarán en Revolución y Morelos, Medellín y Morelos, en el auditorio Miguel de la Madrid y por la calle Nigromante.

“De las 6 de la mañana a las 5 de la tarde, de oriente a poniente y viceversa, será el tráfico que estará circulando y donde podrán moverse vehículos y las rutas porque los bloqueos se pondrán por Madero, Revolución, Medellín, Degollado y 16 de Septiembre; hasta las 5 de la tarde va a estar abierta la calle Madero, pero de acuerdo al aforo de las personas permitiremos el traslado de norte a sur y de sur a norte”.

Explicó que lo mismo sucederá con las rutas que sigan su camino tradicional, las que pasen por el centro, por Medellín o las que pasen por Revolución o Madero esquina con Belisario Domínguez estará cerrado y tendrán que hacer una modificación, sin embargo, al igual que el año pasado no se dieron inconvenientes para que sucediera.

En cuanto a los espacios peatonales, el director expresó que a partir de las 6 de la tarde, se dispondrá de los andenes del los jardines Torres Quintero, Núñez, calles Madero, Morelos, entre Juárez y Nigromante; “no se cerrarán las calles aledañas al jardín Juárez porque los eventos son en la explanada del mismo, solamente si un artista tuviera un aforo extraordinario, la calle Victoria sería la indicada para cerrarse”.

De acuerdo a la cantidad de gente que asistió al festival internacional del Volcán, externó que este año decidieron junto con los transportistas que operará una ruta más, el año anterior fueron dos, con tarifa de 6 pesos, lo cual proseguirá. “En este caso es la ruta Villa de Alvarez que parte de Rey Colimán y Morelos de ahí parte hacia la central de los Rojos, transita hasta la Diana Cazadora y llega a la colonia Verde Valle y regresa otra vez al punto de Morelos y Rey Colimán; de 10 de la noche a una de la mañana”.

García Avendaño dijo que cada una de las rutas saldrán cada 40 minutos, será acompañada por una patrulla de Tránsito y Vialidad con la intención de brindarles seguridad y protección a los que asisten a los eventos; la ruta de La Estancia partirá de calle Morelos y Reforma, lleva hacia los Miradores de la Cumbre; el tercer camión Prados-Tivolí, partirá de la confluencia de las vialidades 5 de Mayo y Nigromante hacia Prados del Sur, Albarrada y Tívoli.

En cuanto a los estacionamientos, mencionó que en el primer cuadro de la ciudad se cuenta con 486 cajones en vía pública, independientemente de los espacios particulares; en el caso del jardín Juárez el acomodo será en forma de batería de igual forma en el parque Hidalgo lo harían en 525 vehículos tomando el camellón de las vías del ferrocarril.

Otro lugar que fungirá como parque vehicular será El Manchón, cerca de la central de Los Rojos, en donde se habilitarán 664 espacios que contarán con servicio de vigilancia desde las 4 de la tarde a la una de la mañana, de igual forma lo tendrá el parque Hidalgo. “En el caso específico del manchón se tiene contemplado un transporte de tipo turístico gratuito a partir de las 5 de la tarde con capacidad para 30 personas que partirá cada 20 minutos y llegará a la calle Nigromante a la altura de la 5 de Mayo, a una cuadra del jardín Libertad y operará bajo ciertas reglas como no subir en estado de ebriedad o no llevar a niños en las orillas, evidentemente el camión tiene seguro”.

Para finalizar, destacó que con la finalidad de promover el uso alternativo de transporte, se contemplan biciestacionamientos con 10 espacios para bicletas en el jardín Torres Quintero, igual número en el Juárez, y 20, en el Núñez, pero en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado resguardarán y vigilarán hasta mil bicicletas.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo