Colima 17, Dic- Hace más de dos años todo inició con el sueño de tener una cerveza que “al tomarse te transportara a ese jardín bajo el volcán que es Colima”, señalan los propietarios de Cervecería Colima.
Jorge, Andrés y Esteban hicieron que su sueño de tener una cervecería se convirtiera en una propuesta de negocio que entusiasmó a más de 60 inversionistas. En octubre de 2013 comenzaron los trabajos de remodelación y acondicionamiento de su planta. Después de dos ciclones en el Pacífico, una huelga en el Puerto de Vancouver y otros incidentes, iniciaron operaciones un el 2 de agosto de 2014, informan en su página oficial (http://cerveceriadecolima.com).
Actualmente se trata de un equipo de casi veinte personas, todos de muy diversos perfiles pero con un punto en común: pasión por la cerveza y que buscan demostrar su amor por el estado, “nos gusta mucho ser de y estar aquí”.
Su maestro cervecero es Marty Cornelius, un estadounidense retirado en Costa Rica que antes de ser cervecero fue petrolero. El equipo de producción es liderado por Alex Cortés y está compuesto por Macario, Chuy “Chinguetas” y Jaimito. En el área de ventas y administración se encuentran Ricardo, Paola, Elia, Soco, Berni y Luis; nuestro beer garden lo lleva Mara, mientras que Miguelón se asegura de que nuestro jardín esté siempre verde, siempre bonito. La seguridad está a cargo de Don Jorge y Don Efrén. El director es Esteban Silva.
“Hemos hecho nuestra casa en una antigua fábrica de refrescos ubicada en El Trapiche, Colima, justo en las faldas del Volcán de Fuego”, exponen.
Su equipo de elaboración de cervezas es de 30 bbl (unidad para medir los barriles, un bbl equivale a 160 litros). De igual forma cuentan con un pequeño equipo piloto de cien litros para realizar recetas y cervezas experimentales.
Sus cervezas
Colimita (Lager)
La cerveza favorita del sol es la representación Colimota de una lager Alemana. A la vista es dorada, brillante y cristalina, con una espuma blanca y fina. De cuerpo medio y al paladar, una ligera nota amarga con sabores florales del lúpulo que entran en balance perfecto con la malta pilsner, esencial en su receta.
Páramo (Pale Ale)
De estilo Pale Ale, es una cerveza que intriga. Al acercarse al vaso te atrapan aromas tropicales, cítricos y pasifloras. Bajo esa apariencia cobriza y brillante destaca un amargor prominente que rápidamente abre paso a la gama de sabores de los tres tipos de malta.
Ticús (Porter)
Su color como el de un grano de café tostado y su persistente espuma color crema, invita a hacerla volar a través del paladar. Al saborearla son las notas de las maltas tostadas, café y chocolate dulce las que salen a relucir mientras el amargor del lúpulo aparece para balancear la ecuación. Una cerveza ligera y compleja al mismo tiempo.
Puntos de venta
Cervecería Colima tiene presencia en casi 300 bares, restaurantes y tiendas especializadas en cerveza en el estado, así como Ciudad de México, Guadalajara y Baja California.
Si no tienen planes para estas vacaciones y les gusta la cerveza, una buena opción es que visiten su planta ubicada en Carretera Colima-Guadalajara Km. 5, El Trapiche y en su jardín prueben alguna de sus creaciones.
Con información de Cervecería Colima
Imágenes vía web
Video Vimeo de Cervecería Colima
Perfil del Autor
- devdmmp