El Ayuntamiento cubre daños en accidentes por baches

baches
Colima.- El pasado jueves 8 el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Colima, con el fin de eliminar el tope que se tenía en el pago de daños a los bienes de particulares como consecuencia de las actividades administrativas de autoridades estatales y municipales, de manera que ahora serán obligadas a cubrir el 100 por ciento de las afectaciones.
De acuerdo al dictamen aprobado por los 14 diputados presentes en la sesión extraordinaria, antes de la reforma, el artículo 11 de dicha ley obstaculizaba el derecho de los ciudadanos a reclamar su indemnización cuando el valor del daño era inferior a 50 unidades de medida y actualización (antes salario mínimo), aún y cuando jurídicamente era procedente.

En ese mismo documento se ponía de ejemplo los daños ocasionados a vehículos por baches en las calles y carreteras, “y que por no superar el daño causado la cuantía que actualmente se exige como requisito para la procedencia de la indemnización, las personas afectadas quedan en estado de indefensión jurídica”.

Fue así que tras la reforma impulsada por el diputado independiente Nicolás Contreras, en el artículo 13 se establece que “la indemnización consistirá en el pago íntegro del daño emergente, perjuicio y resarcimiento por daño personal y material”.

También se estableció en el artículo 17 que ahora a las indemnizaciones deberán sumarse los intereses por demora que establece el Código Fiscal del Estado en materia de devolución morosa de pagos indebidos.

“El término para el cálculo de los intereses empezará a correr a partir del día siguiente de la notificación de que quede firme la resolución administrativa o jurisdiccional que ponga fin al procedimiento reclamatorio”, señala ese mismo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes