Colima

Piden que adolescentes que cometan homicidio y feminicidio sean juzgados como adultos

El pleno del Congreso del Estado de Colima, aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Yommira Carrillo, para exhortar al Congreso de la Unión a que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, analice y discuta una reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de aumentar las sanciones máximas de internamiento aplicables a adolescentes responsables de homicidio doloso, feminicidio y delitos de extrema violencia.  

También, solicita que se establezcan nuevos criterios de proporcionalidad conforme a la gravedad del delito; fortalezca las restricciones para beneficios anticipados en delitos graves; y se garanticen mecanismos efectivos de reparación integral del daño para las víctimas y sus familias.  

Asimismo, el exhorto pide abrir mesas nacionales de análisis con especialistas, víctimas, organizaciones de derechos humanos, fiscalías y poderes judiciales, a fin de construir una reforma integral al sistema de justicia penal para adolescentes que armonice la reinserción social con el derecho de las víctimas al acceso efectivo a la justicia. 

TE RECOMENDAMOS LEER: olegario-vazquez-aldir-invertira-mas-de-10-mil-mdp-para-consolidar-soberania-farmaceutica

PRENSA

Entradas recientes

Arriban a Manzanillo buques de la Marina de Guerra del Japón

Como parte de los tradicionales encuentros culturales y de amistad entre México y Japón, el…

4 horas hace

Colima identifica y da seguimiento a casos de tuberculosis

La Secretaría de Salud informó esta semana que la tuberculosis es un padecimiento que ha estado en…

5 horas hace

Se alinea Corporativo Kosmos con cambios en hábitos alimenticios

La manera en que las personas organizan su día está modificando incluso una de las…

23 horas hace

Cruz Roja atiende a lesionados por accidente en Jala

La mañana de este viernes, paramédicos de la Delegación Tecomán de la Cruz Roja atendieron…

1 día hace

Grupo Salinas aporta más de 319 mil mdp al erario y transparenta balance tributario

Tras agotar los litigios por controversias de doble tributación, el conglomerado exhibe enteros ante el…

1 día hace

Se registra volcadura en la glorieta del Rey Colimán; lluvias provocan más incidentes

Paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) brindaron la noche del jueves atención inmediata…

1 día hace