Colima

Brigada estatal está lista para combatir incendios forestales

El Gobierno de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), puso en marcha la brigada contra incendios forestales, como parte del Programa de Manejo del Fuego que opera las 24 horas del día en las comunidades rurales de los diez municipios de la entidad, con el objetivo de combatir los siniestros que se registren durante los siguientes 120 días de sequía. 

La Brigada Estatal del Manejo de Fuego 2026 está integrada por elementos que permanecen atentos a los reportes que surjan ante cualquier incidencia que se registre en los diez municipios de la entidad, siempre en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

La brigada está integrada por diez combatientes de Subseder y equipada con recursos de la administración que preside la gobernadora Indira Vizcaíno, quienes están atentos a los llamados de emergencia que se reciban en la central de emergencias 911, así como a los reportes de las brigadas rurales o bien a los casos que se identifiquen a través de las imágenes satelitales con las que cuenta la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

La Subsecretaría de Desarrollo Rural recomienda a la población colimense evitar realizar fogatas o cualquier tipo de quema durante sus paseos, pues una sola chispa puede detonar un incendio forestal; asimismo, a las y los productores se les recomienda reportar las fechas de sus quemas forestales, con el fin de enviar personal a supervisar la zona. 

PC alertan sobre incendios en vacaciones

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) exhorta a la población a extremar precauciones al acudir a zonas de campo, bosques o áreas cerriles durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua. 

El director de la UEPC, Erick Alberto González Sánchez, advirtió que el estiaje incrementa el riesgo de incendios forestales, incluso de forma accidental, por lo que llamó a evitar dejar fogatas encendidas y no arrojar vidrios, plásticos, cerillos o materiales inflamables. 

Recomienda llevar mochila de emergencia con botiquín, agua potable, ropa limpia y alimentos no perecederos para cualquier eventualidad. Ante la presencia de un incendio forestal, se debe reportar de inmediato al número telefónico de emergencias 911 para una atención oportuna. 

TE RECOMENDAMOS LEER: presencia-de-mariposa-monarca-aumenta-64-en-bosques-de-hibernacion-mexicanos

PRENSA

Entradas recientes

Se intervendrán 70 espacios deportivos con programa “Mundial Social”

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó en Diálogos por la Transformación, que como parte del programa “Mundial Social…

35 minutos hace

Riesgo de padecer Hantavirus para la población es bajo

El 2 de mayo de 2026, la OMS recibió la notificación de un brote de…

3 horas hace

Académica Rosalba Thomas recibe reconocimiento en Grecia

La académica de la Universidad de Colima, Rosalba Thomas Muñoz, recibió el Premio al Investigador…

4 horas hace

Guardavidas rescatan del mar a dos personas de Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que, la tarde del domingo, guardavidas de la…

5 horas hace

Inician jornada de limpieza de ríos y arroyos en Colima

Como parte de las acciones preventivas para reducir riesgos durante la temporada de lluvias y…

1 día hace

HeyPOP transforma el consumo saludable con prebióticos

En un contexto donde el bienestar se ha convertido en una prioridad cotidiana, HeyPOP emerge…

2 días hace