Noticias Internacionales

Riesgo de padecer Hantavirus para la población es bajo

El 2 de mayo de 2026, la OMS recibió la notificación de un brote de enfermedad respiratoria aguda grave en un crucero con bandera neerlandesa que viajaba de Argentina hacia Europa.  

Inicialmente se reportaron siete casos sospechosos, incluido un paciente en estado crítico, asimismo dos fallecimientos.  

Las pruebas realizadas en Sudáfrica confirmaron infección por hantavirus en uno de los pacientes hospitalizados. Para el 8 de mayo se habían confirmado cinco casos vinculados al brote del crucero MV Hondius, además de varios casos sospechosos bajo investigación además de tres fallecimientos asociados al evento. 

En los Países Bajos y Francia, las autoridades sanitarias investigan posibles contagios en dos personas que estuvieron en contacto con enfermos en el transporte aéreo. Además, en Suiza se confirmó el caso en una persona que viajó en el crucero pero desembarcó durante una escala.  

En Chile y Canadá también se mantienen bajo estudio dos y tres personas, respectivamente, que permanecieron a bordo del barco. 

Los hantavirus son virus transmitidos principalmente por roedores, presentes en gran parte del mundo. En humanos pueden causar enfermedades respiratorias parecidas a la gripe o COVID-19 y, en casos graves, afectar pulmones, corazón y riñones. La cepa Andes, involucrada en el brote del crucero, también puede transmitirse entre personas que estén en contacto estrecho así como prolongado. 

El riesgo para la población general continúa considerándose bajo porque la transmisión entre personas es limitada, los casos identificados siguen siendo pocos aunque se mantienen bajo vigilancia epidemiológica activa.  

Aun así, se recomienda mantener medidas generales de precaución al convivir o atender a personas enfermas, como higiene frecuente de manos, evitar contacto con secreciones respiratorias, procurar que los espacios estén ventilados.  

Asimismo, es importante reducir el contacto con roedores y sus excretas mediante limpieza, control ambiental así como manejo adecuado de alimentos incluso residuos. 

Con información de Gaceta de la UNAM 

TE RECOMENDAMOS LEER: academica-rosalba-thomas-recibe-reconocimiento-en-grecia

PRENSA

Entradas recientes

Se intervendrán 70 espacios deportivos con programa “Mundial Social”

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó en Diálogos por la Transformación, que como parte del programa “Mundial Social…

32 minutos hace

Académica Rosalba Thomas recibe reconocimiento en Grecia

La académica de la Universidad de Colima, Rosalba Thomas Muñoz, recibió el Premio al Investigador…

4 horas hace

Guardavidas rescatan del mar a dos personas de Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que, la tarde del domingo, guardavidas de la…

5 horas hace

Inician jornada de limpieza de ríos y arroyos en Colima

Como parte de las acciones preventivas para reducir riesgos durante la temporada de lluvias y…

1 día hace

HeyPOP transforma el consumo saludable con prebióticos

En un contexto donde el bienestar se ha convertido en una prioridad cotidiana, HeyPOP emerge…

2 días hace

Guardia Nacional libera tortugas marinas en playas de Manzanillo

La Guardia Nacional participó a principios del mes en una jornada ambiental en el municipio…

2 días hace