El especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García, destaca la carrera por la extracción e importación de minerales críticos a nivel global.
La carrera por la extracción e importación de minerales críticos de las principales potencias económicas colocan a Latinoamérica como una región estratégica para el suministro global de estos recursos, así lo señaló el especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García.
La región aporta alrededor de 180 mil millones de dólares, es decir, el 25 por ciento del mercado global. Los principales minerales que se extraen son: el cobre, el hierro, el oro y la plata, de acuerdo con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Para Roberto Guzmán García, Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en el epicentro de las cadenas de valor y suministro regionales “más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes del mundo”.
“Nuestra región posee algunas de las reservas minerales más grandes del mundo como el primer depósito mundial de cobre y cuarto de litio en Chile. Además, el tercer depósito más grande tanto de níquel como de tierras raras en Brasil”, remarcó.
Sin embargo, existen varios pendientes por atender que limitan que los países latinoamericanos exploten su potencial como entornos regulatorios complejos, falta de infraestructura o la baja capacidad de extracción y procesamiento de estos minerales.
En México, explica Guzmán García, aunque el país está bien posicionado en recursos naturales, no ha logrado transformarlos en una ventaja competitiva internacional.
La ausencia de esta visión estratégica ocurre en un momento en el que la minería mexicana comenzó a recuperarse. Después de dos años consecutivos de caídas, el sector creció 19.6 por ciento en el valor de la producción minero-metalúrgica, y en 2024 ascendió a 312 mil 461.2 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Un caso parecido es Chile, un país que históricamente ha sido reconocido como uno de los mayores productores de cobre, hoy se encuentra en la mira internacional por sus reservas de cobalto. Pero, la falta de experiencia técnica y tecnológica podrían dificultar la extracción y eficiencia de esta industria.
“Países como la República Democrática del Congo la superan con creces en términos de rentas minerales, o en la diferencia entre el valor de producción de una reserva de minerales a precios mundiales y los costos totales de producción”, explicó Roberto Guzmán García.
Pese a estos factores, Latinoamérica tiene mucho camino por recorrer y si algunos países logran establecerse como actores clave tanto a nivel de exploración y explotación como de transporte, procesamiento y almacenaje, generaría un efecto dominó de oportunidades de nearshoring para otros sectores.
El Ayuntamiento de Colima, que preside Riult Rivera Gutiérrez, dio a conocer que este miércoles 31 de diciembre…
Este martes, personal de las corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) mantiene alerta preventiva por el robo de un cilindro…
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que este martes 30 de diciembre de 2025 un juez de…
La ‘Puerta del Pacífico’ se prepara para vivir Manzanillo se Ilumina, la fiesta de año…
Por su labor filantrópica, expansión de negocios y cuidado con el medioambiente, la revista Forbes…