Juan Iván Zaragoza Flores, un joven originario del municipio de Tecomán, Colima, y quien fungía como paramédico de la Secretaría de Marina, falleció tras el desplome en Galveston, Texas, de una aeronave de las Fuerzas Armadas de México.
Se ha revelado que Iván Zaragoza fue socorrista de la Cruz Roja y se formó como enfermero en el Instituto Benito Juárez.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó esta mañana en su conferencia lo siguiente: “Mis condolencias a los familiares de los marinos que lamentablemente fallecieron en este accidente y a las personas que viajaban. Muy triste lo que pasó”.
Por su parte, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, tras el accidente de ayer lunes informó que, de los ocho tripulantes de la aeronave, la situación era la siguiente:
Dos personas se encuentran con vida, cinco lamentablemente fallecidas, y una aún no localizada, misma que se encuentra en labores de búsqueda y rescate por parte de las autoridades.
La Semar detalló que se continúan las coordinaciones con el Consulado General de México en Houston, para los trámites correspondientes.
“La Institución reitera su más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este trágico siniestro, así mismo, reafirma su compromiso de brindar información oportuna, a través de los canales oficiales en cuanto se tenga alguna actualización”.
La tragedia
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que una aeronave tipo King Air ANX 1209 perteneciente a esta Institución, realizaba una misión de apoyo en el marco de “Plan Marina” en coordinación con la Fundación Michou y Mau, misma que presentó un accidente durante su aproximación en las inmediaciones de Galveston, Texas, Estados Unidos.
La aeronave se encontraba cumpliendo una misión de carácter humanitario, orientada al traslado médico especializado, en la que viajaban ocho personas, cuatro de tripulación naval y cuatro civiles.
Tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes han rescatado hasta el momento a seis personas, cuatro con vida y dos lamentablemente se confirma su deceso, así mismo, continúan los esfuerzos para el rescate de dos personas más que se encuentran dentro de la aeronave siniestrada.
Derivado de lo anterior, se realizarán las investigaciones correspondientes en apoyo a las autoridades pertinentes para determinar las causas de los hechos. Así mismo, se realizan las coordinaciones con el consulado de México en Houston para los trámites que haya lugar.
La Secretaría de Marina-Armada de México reafirma su compromiso con la seguridad de sus operaciones aéreas, así como con la atención humanitaria y el apoyo a la población, y subraya que toda la información será comunicada de manera oportuna y transparente, conforme se cuente con datos confirmados.
TE RECOMENDAMOS LEER: ricardo-haddad-musi-analiza-los-tiny-homes-y-el-desafio-de-construir-con-sentido-humano
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima24 de diciembre de 2025Camión queda sobre muro de contención en el Libramiento
Deportes24 de diciembre de 2025Colima regresa con tres medallas tras Nacional de Baseball5
Colima23 de diciembre de 2025Casi 10 mil personas disfrutan del Bosque Navideño
Colima23 de diciembre de 2025Fallece un colimense en el accidente aéreo de Texas











