Categorías: Colima

Salud alerta sobre quemaduras en la temporada decembrina

La Secretaría de Salud Colima da a conocer que niñas y niños de uno a cuatro años de edad son los más propensos a sufrir quemaduras y en la mayoría de los casos -hasta 90 por ciento- ocurren dentro del hogar, siendo las causas más frecuentes líquidos calientes (escaldaduras) y por fuego.

Especifica que los accidentes relacionados con quemaduras aumentan 40 por ciento durante la temporada decembrina, sobre todo por adornos navideños en mal estado, juegos pirotécnicos, aparatos eléctricos o uso inadecuado de velas y veladoras.

La dependencia estatal recomienda prevenir las quemaduras evitando la pirotecnia y vigilando luces navideñas y la cocina; así como verificar cables en mal estado (pelados o rotos), enchufes flojos y conexiones y sobre todo no sobrecargar enchufes para evitar un sobrecalentamiento.

También debe revisarse la temperatura de los cables de las series de luces, no dejar luces encendidas al salir o dormir; si se usa un árbol natural hay que asegurarse que esté fresco, y no dejar que menores de edad se acerquen a la cocina cuando se preparan alimentos al fuego y evitar que tengan contactos con cuchillos o navajas que se utilicen.

Salud Colima señala que, en el caso de sufrir quemaduras leves, hay que usar agua fría sin hielo y cubrir, pero buscar atención médica inmediata en caso de lesiones graves, recordando que los accidentes aumentan por fuegos artificiales y falta de prevención, impactando sobre todo a niñas, niños y personas adultas mayores.

Precisa que los primeros auxilios para quemaduras leves que deben otorgarse son: enfriar la zona con agua corriente fría durante diez a quince minutos, no usar hielo porque puede dañar más la piel, no arrancar o no retirar tela si queda adherida, usar un vendaje seco y estéril sobre la quemadura, y acudir a un hospital si la quemadura es grande, grave o profunda.  

TE RECOMENDAMOS LEER: operacion-coliman-logra-35-detenidos-y-aseguramientos-relevantes-ssp

Editordmx

Entradas recientes

Localizan a jóvenes desaparecidos en el mar: UEPC

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa que la mañana de este domingo fue…

18 horas hace

Inauguran Central de Ciclo Combinado de la CFE en Manzanillo

Antes de cerrar su gira de dos días por el estado de Colima, la presidenta…

20 horas hace

Se registró volcadura en Loma de Juárez: PC

La mañana de este sábado se registró un accidente de tránsito sobre la autopista Colima-Manzanillo,…

2 días hace

Colocan primera piedra del Hospital Regional de Especialidades del IMSS Manzanillo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva,…

2 días hace

Pulp, sabor y rutina en las familias mexicanas

En muchas casas mexicanas, Pulp forma parte de esos pequeños rituales que dan estructura al…

2 días hace

Sheinbaum entrega Becas ‘Rita Cetina’ en La Villa

Durante la entrega de tarjetas bancarias para depositarles la Beca Rita Cetina que encabezó este viernes en…

3 días hace