Salud alerta sobre quemaduras en la temporada decembrina
La Secretaría de Salud Colima da a conocer que niñas y niños de uno a cuatro años de edad son los más propensos a sufrir quemaduras y en la mayoría de los casos -hasta 90 por ciento- ocurren dentro del hogar, siendo las causas más frecuentes líquidos calientes (escaldaduras) y por fuego.
Especifica que los accidentes relacionados con quemaduras aumentan 40 por ciento durante la temporada decembrina, sobre todo por adornos navideños en mal estado, juegos pirotécnicos, aparatos eléctricos o uso inadecuado de velas y veladoras.
La dependencia estatal recomienda prevenir las quemaduras evitando la pirotecnia y vigilando luces navideñas y la cocina; así como verificar cables en mal estado (pelados o rotos), enchufes flojos y conexiones y sobre todo no sobrecargar enchufes para evitar un sobrecalentamiento.
También debe revisarse la temperatura de los cables de las series de luces, no dejar luces encendidas al salir o dormir; si se usa un árbol natural hay que asegurarse que esté fresco, y no dejar que menores de edad se acerquen a la cocina cuando se preparan alimentos al fuego y evitar que tengan contactos con cuchillos o navajas que se utilicen.
Salud Colima señala que, en el caso de sufrir quemaduras leves, hay que usar agua fría sin hielo y cubrir, pero buscar atención médica inmediata en caso de lesiones graves, recordando que los accidentes aumentan por fuegos artificiales y falta de prevención, impactando sobre todo a niñas, niños y personas adultas mayores.
Precisa que los primeros auxilios para quemaduras leves que deben otorgarse son: enfriar la zona con agua corriente fría durante diez a quince minutos, no usar hielo porque puede dañar más la piel, no arrancar o no retirar tela si queda adherida, usar un vendaje seco y estéril sobre la quemadura, y acudir a un hospital si la quemadura es grande, grave o profunda.
TE RECOMENDAMOS LEER: operacion-coliman-logra-35-detenidos-y-aseguramientos-relevantes-ssp
En un contexto global donde la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental cobran cada vez…
El Ayuntamiento de Colima encabezado por Riult Rivera Gutiérrez, en sesión de Cabildo aprobó por mayoría el…
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…
Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…