La transformación del mundo financiero ya no está únicamente definida por la rapidez de las transacciones o la adopción de herramientas digitales; hoy, la innovación también se mide en términos de responsabilidad social y compromiso ambiental, explica el especialista mexicano en tecnologías financieras, Alexis Nickin Gaxiola.
De acuerdo con el experto, los productos digitales de corte sostenible —entre los que destacan tarjetas ecológicas, carteras de inversión verde y financiamiento responsable— están modificando la relación entre consumidores y dinero, al incorporar beneficios que premian decisiones de consumo más éticas.
El especialista en finanzas digitales subraya que la sostenibilidad dejó de ser una tendencia pasajera: “Las finanzas verdes ya no son un valor agregado, son una convicción digital que transforma al mercado financiero”.
La adopción de estos productos no es aislada; ya que, instituciones como BBVA, Santander y Banorte han comenzado a integrar herramientas que permiten conocer la huella ambiental generada por cada transacción, logrando que los usuarios incorporen hábitos de consumo más conscientes.
“Cada vez son más los jóvenes inversionistas que buscan rendimiento con impacto social”, destaca Alexis Nickin Gaxiola.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirma esta tendencia; toda vez que en 2024, los activos bajo criterios ESG superaron los 40 billones de dólares, lo que revela el crecimiento de productos financieros responsables a nivel global.
Para el experto, este fenómeno no solo impulsa la transición digital, sino una revolución cultural que educa, sensibiliza y empodera a los usuarios: “Las fintech del futuro tendrán la misión de alinear cada innovación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El especialista concluye que el verdadero valor del sector financiero dependerá de su capacidad para combinar tecnología, ética y sostenibilidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Alexis Nickin Gaxiola impulsa prácticas ESG en entorno Fintech mexicano
Perfil del Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Deportes5 de febrero de 2026Con compras en el súper y Banco Azteca gana entradas al Mundial 2026
Novedades4 de febrero de 2026Subraya La Cosmopolitana tendencias de packaging alimentario para 2026
Novedades3 de febrero de 2026Confianza digital en México, iniciativa de Seguritech
Novedades3 de febrero de 2026AJEMEX y Big Cola celebran los logros de los mexicanos











