La minería espacial se ha convertido en un área de interés para diversas empresas que constantemente buscan nuevas reservas de recursos que contribuyan al desarrollo de esta industria y satisfagan la demanda de la sociedad.
Roberto Guzmán García, especialista en commodities e inversiones, aclara que el concepto de minería espacial es reciente y data de la década de los 90. Sin embargo, cobró relevancia en 2015 durante el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“En 2015, firmó la llamada Ley del Espacio que permite a las compañías de ese país la explotación minera espacial y la apropiación de asteroides y otros recursos espaciales”, explica el especialista mexicano.
La meta de estas empresas es explotar los minerales que hay en los asteroides como el hierro, níquel, platino y cobre, que hoy son considerados críticos debido a la importancia que tienen en la economía actual.
Pero, la tarea no es sencilla, no solo por el reto técnico que implica sino por el desconocimiento de esta área, señala Roberto Guzmán García.
“Si bien existen estimaciones de la composición geológica de los asteroides, no se han declarado reservas minerales en este momento”, afirma.
A pesar de la incertidumbre que genera esta actividad, McKinsey y el Foro Económico Mundial estiman que el valor del negocio espacial pasó de 630 mil millones de dólares en 2023 a 1.8 billones de dólares en 2025, entre infraestructura, satélites y aplicaciones de monitoreo.
Las ventajas
Roberto Guzmán García observa tres principales ventajas en la minería espacial: la abundancia de asteroides que existen en el espacio, el impulso para desarrollar mejores herramientas de extracción y el incremento de reservas de minerales raros en el mundo.
“El conocimiento obtenido de la minería terrestre combinado con la investigación espacial tiene, a largo plazo, la ventaja de ser uno de los verdaderos impulsores de la ocupación humana en el sistema solar, un proyecto aún futurista pero potencialmente alcanzable”, asegura el especialista.
Las desventajas
Pero, como todo proyecto a futuro, aún existen varias dudas por resolver. El experto mexicano enlista algunas de ellas: los altos costos económicos, la calidad y cantidad de minerales que pueda existir en un asteroide, así como la falta de personal capacitado.
“El atractivo económico es innegable, pero, perforar con una gravedad distinta a la de la Tierra y procesar esos minerales en el espacio exige tecnología que aún sigue en fase experimental”, sentencia Guzmán García.
Actualmente, países como Estados Unidos, Japón y Luxemburgo ya han desarrollado marcos normativos sobre el tema, mientras empresas privadas como Space X o AstroForge impulsan misiones de prospección con apoyo de agencias espaciales, lo que da señales de que esta actividad es una apuesta seria, pero con muchos desafíos que superar.
Perfil del Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades5 de diciembre de 2025Alejandro Martínez Araiza enfatiza: T-MEC debe exigir mismo estándar laboral en los tres países
Novedades5 de diciembre de 2025Seguritech Privada impulsa cultura de prevención digital
Novedades2 de diciembre de 2025AJEMEX impulsa acciones para proteger al jaguar mexicano
Novedades28 de noviembre de 2025Patricia Lobeira Rodríguez transforma el día a día jarocho











