Categorías: Novedades

Rostro humano para sindicalismo digital: Alejandro Martínez Araiza

En un mundo en el que los algoritmos parecen dictar el rumbo del trabajo, Alejandro Martínez Araiza emerge como una voz firme que recuerda que lo humano debe seguir siendo el eje del progreso.

Desde su posición como secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), el líder mexicano está redefiniendo el papel del sindicalismo en tiempos de transformación digital.

Encuentro con comitiva china

Durante un encuentro reciente con una delegación sindical de la República Popular China, celebrado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente planteó un tema crucial que no es otro sino la urgencia de construir un sindicalismo auténtico, basado en la ética, la transparencia y la libertad de asociación, tanto física como digital.

“El sindicalismo verdadero no se compra ni se fabrica, se construye con respeto y principios”, enfatizó, recordando que la innovación tecnológica debe ir de la mano de la justicia laboral.

Su discurso, lejos de tecnicismos, apeló a la empatía y a la reflexión, donde en un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización amenazan millones de empleos, la tecnología debe verse no como enemiga, sino como aliada, siempre que esté regulada de manera ética y al servicio del trabajador.

Alejandro Martínez Araiza habla de IA

Bajo el liderazgo de Alejandro Martínez Araiza, el SNAC impulsa una propuesta pionera que es incorporar en los contratos colectivos capítulos específicos sobre transformación digital y derechos laborales tecnológicos, un paso inédito en el sindicalismo mexicano.

Además, el dirigente alertó sobre las alianzas entre empresas extranjeras y sindicatos “a modo” que limitan la libertad de los trabajadores.

Frente a esto, hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional en materia de derechos laborales, recordando la importancia del Capítulo 23-A del T-MEC.

Su visión también abarca un frente innovador que es la libertad de asociación digital, un derecho que busca garantizar que los trabajadores puedan organizarse y deliberar en plataformas tecnológicas sin censura ni hostigamiento.

“El futuro del sindicalismo será híbrido: humano y tecnológico. Pero el corazón seguirá siendo el trabajador”, señaló el secretario general del SNAC

Con iniciativas como el desarrollo de agentes de IA pro-trabajador, el líder sindical demuestra que la modernización no consiste en sustituir personas por máquinas, sino en asegurar que la tecnología sirva para dignificar a quienes la sostienen.

ReporteDMX

Entradas recientes

Alfredo Gadsden: tecnología y sostenibilidad transforman la industria del mobiliario

Las demandas del mercado global han forzado una profunda transición en los esquemas de producción…

23 minutos hace

Inician búsqueda de dos personas desaparecidas en Pascuales

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…

2 horas hace

PC reporta accidente entre tractocamiones en Tecomán

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que debido a un accidente se obstruyó…

4 horas hace

Digitalización impulsa la educación financiera: Norman Hagemeister Rey

Con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) por parte de la…

5 horas hace

Presidenta abandera a la Selección Nacional de México

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia de Abanderamiento y la Toma de Protesta de la…

5 horas hace

En un mismo día la gobernadora de Colima compró dos terrenos de contado por 2.1 mdp

En un mismo día de 2025, la gobernadora de Colima, la morenista Indira Vizcaíno Silva,…

22 horas hace