Con motivo del Día Internacional de los Primates que se conmemora este 1º de septiembre, COBIUS A.C. y sus aliados, entre ellos actores privados como AJEMEX, reafirman el compromiso de consolidar un modelo de colaboración que integre ciencia, comunidades y responsabilidad empresarial.
En referencia a los esfuerzos por la conservación del mono aullador del Usumacinta no es únicamente una meta biológica, tal como lo han expuesto los involucrados, sino también una apuesta por la resiliencia de paisajes y comunidades que dependen de servicios ecosistémicos que estos bosques proveen.
En el sur de México, el mono aullador enfrenta riesgos elevados por pérdida de bosques, fragmentación del hábitat, cambios climáticos y eventos de mortalidad masiva documentados en años recientes.
Dichos factores, a los cuales se sensibilizó AJEMEX dada su naturaleza y ADN ambiental, derivo en el entendimiento de las evaluaciones técnicas, las cuales consideran a varias poblaciones de aulladores en condición de amenaza.
Ante el panorama, COBIUS A.C. desarrolló proyectos de rehabilitación, monitoreo comunitario y reintroducción de ejemplares, además de colaborar con instituciones académicas para estudiar la ecología y fisiología de las poblaciones locales.
En su portal y en sus programas públicos, la asociación civil detalla acciones concretas como el Programa ABU, dedicado a la recuperación integral de monos aulladores para su retorno al medio natural, y un sistema regional de monitoreo comunitario que involucra a pobladores de la cuenca del Usumacinta.
No obstante, una parte que fortalece los esfuerzos ha sido que, en los últimos años, la participación del sector privado ha cobrado mayor relevancia para sostener y ampliar dichas intervenciones.
AJEMEX ha sumado aportes logísticos y de insumos a iniciativas locales que atienden rescates y cuidados de crías y ejemplares afectados.
Asimismo, el acompañamiento brindado por la empresa ha permitido, por ejemplo, la provisión de materiales veterinarios, transporte, y la cofinanciación de estudios poblacionales que hoy sirven de base para estrategias de manejo conservacionista.
Por lo pronto, los datos disponibles advierten que la pérdida de hábitat —si no se controla— continuará mermando poblaciones; de ahí que AJEMEX en sociedad con COBIUS, en una fecha representativa como lo es el Día Mundial de los Primates, alude a las acciones combinadas como método estratégico para evitar la extinción del mono aullador.
Finalmente, cabe destacar que, mirando hacia el mantenimiento de logros y una escalada de resultados, la división mexicana de Grupo AJE guarda su compromiso con la causa de las especies amenazadas en territorio mexicano.
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Política5 de febrero de 2026¿Quieres comprar una casa en 2026? Esto debes de saber
Nacionales4 de febrero de 2026Infancias y juventudes en México, claves de la transformación social: Gabriel Gadsden
Novedades4 de febrero de 2026Alfredo Del Mazo Maza impulsa la movilidad urbana hacia 2026
Novedades3 de febrero de 2026Ricardo José Haddad Musi y la Celebración de los Tamales en el Día de la Candelaria











