Una fuerte tormenta azotó la tarde del viernes 1 de agosto al norte del estado de Colima. La lluvia provocó el desbordamiento de los ríos Manrique y Pereyra, así como del arroyo Los Limones. También ocasionó daños materiales en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
La Dirección Estatal de Protección Civil reportó un saldo preliminar de 37 incidentes atendidos, sin que se hayan registrado víctimas ni personas desaparecidas. El personal del Sistema Estatal de Protección Civil continúa monitoreando la situación ante posibles nuevas afectaciones.
Entre los daños destacan doce árboles caídos, cinco vehículos afectados, dos accidentes de tránsito, ocho casas con inundación, tres desbordamientos de cauces y siete cortos circuitos.
Lluvia intensa causa estragos en Colima y su zona conurbada
Uno de los puntos más críticos se registró en la avenida De los Maestros, en la ciudad de Colima. Ahí, el río Manrique arrastró basura que obstruyó el puente. La corriente superó la estructura y el agua invadió la vialidad. En avenida 20 de Noviembre, el arroyo Pereyra también desbordó y alcanzó varias viviendas tras rebasar el muro de contención.
En Villa de Álvarez, la situación fue similar. La alcaldesa Tey Gutiérrez informó que activaron de inmediato el protocolo de atención. Acompañada de personal de Protección Civil, Seguridad Pública y diversas áreas municipales, recorrió las zonas más afectadas.
El ayuntamiento de Villa de Álvarez detectó siete árboles caídos, algunos sobre vialidades como la carretera a El Chivato, y en colonias como Puerta de Hierro, Lomas del Centenario y Manuel M. Diéguez. También se reportaron tres vehículos varados por el alto nivel del agua en la avenida Miguel de la Madrid, cerca de la tienda Walmart.
Las alcantarillas botadas y socavones en distintas calles fueron otro problema. En la colonia López Mateos, una camioneta cayó en un socavón en la esquina de Comala y Manzanillo. En otro punto del centro de Colima, una motociclista fue arrastrada por la corriente y fue rescatada por civiles en la calle Filomeno Medina.
La lluvia provocó inundaciones severas en el Tercer Anillo Periférico, desde Zentralia hasta la glorieta de Los Perritos, así como en avenidas principales como V. Carranza, Tecnológico, Benito Juárez y María Ahumada de Gómez. En esta última, el agua arrastró varios vehículos.
Además, el arroyo Los Limones, ubicado al poniente de Villa de Álvarez, alcanzó más del 90% de su capacidad. Lo mismo ocurrió con el río Colima, que también estuvo cerca de desbordarse.
Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a evitar cruzar cauces o exponerse innecesariamente durante las tormentas. También recordaron que cualquier emergencia puede reportarse al 911, disponible las 24 horas. Protección Civil mantiene activos sus protocolos de vigilancia ante el pronóstico de más lluvias para los próximos días.
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima21 de diciembre de 2025Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP
Colima20 de diciembre de 2025Playas del estado son aptas para uso recreativo
Colima20 de diciembre de 2025Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo
Colima19 de diciembre de 2025Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer











