Categorías: Cultural

INAH Colima desmiente hallazgo de ciudad prehispánica en zona montañosa

El Centro INAH Colima negó que se haya descubierto recientemente una nueva ciudad prehispánica en el estado, como se difundió en redes sociales y medios nacionales en junio. Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del centro, fue enfático: la información sobre el hallazgo de una ciudadela llamada El Coral es falsa.

El funcionario explicó que el sitio al que se hace referencia se encuentra en el municipio de Coquimatlán. No tiene nombre oficial y ya está registrado en el inventario estatal. “Contamos con un Atlas en el que se documentan las zonas arqueológicas del estado. Solo La Campana y El Chanal están abiertas al público. Tenemos alrededor de 700 sitios más, pero no los difundimos para evitar saqueos”, detalló.

Martínez de la Rosa subrayó que solo arqueólogos acreditados pueden realizar excavaciones y validar hallazgos. Cualquier intento de divulgación fuera de los canales oficiales, advirtió, puede poner en riesgo el patrimonio cultural.

El Coral: entre la especulación y la protección del patrimonio

El sitio conocido como El Coral fue identificado en 2020 por el fotoperiodista Rafael Cruz durante un sobrevuelo. Posteriormente, junto con el fotógrafo Jonathan Villa, realizaron una expedición terrestre. Detectaron estructuras que podrían corresponder a altares, canales, plazas y hasta un posible juego de pelota.

Aunque las imágenes fueron enviadas al INAH y se reconoció la relevancia del lugar, esto no representa un hallazgo reciente ni una ciudadela desconocida. El Coral ya estaba registrado y protegido por la legislación vigente.

El sitio se encuentra en una zona de difícil acceso, rodeado de vegetación y parcelas ejidales. Esta ubicación ha favorecido su conservación natural. Sin embargo, la difusión no autorizada de su existencia puede ponerlo en riesgo.

El llamado a la prudencia coincide con el 40 aniversario del Centro INAH Colima. Como parte de la conmemoración, se han organizado charlas, exposiciones y presentaciones editoriales en el Museo Regional de Historia. El objetivo es reflexionar sobre la protección del patrimonio y reconocer el trabajo de quienes lo han preservado durante décadas.

Te puede interesar: 🪲 Plaga de escarabajos amenaza producción de coco en Colima

Perfil del Autor

Editordmx
Editordmx

Entradas recientes

Playas del estado son aptas para uso recreativo

La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…

14 horas hace

Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…

23 horas hace

La Cosmopolitana ante el reto alimentario climático

Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…

1 día hace

Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…

2 días hace

Colima será sede de Olimpiada Nacional Conade 2026

El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…

2 días hace

PC pide evitar uso de pirotecnia especialmente entre menores de edad

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) exhorta a madres y padres de familia, así…

3 días hace