
© Freepik
Ante el resurgimiento de políticas proteccionistas en Estados Unidos y el endurecimiento del discurso comercial, el empresario mexicano Alfredo Gadsden advierte sobre el panorama del contexto global y asegura que México aún está tiempo de prepararse mediante la inteligencia económica para blindar a sus empresas y preservar su competitividad global.
“No podemos quedarnos cruzados de brazos. México tiene con qué competir, pero necesita visión estratégica para hacerlo con autonomía”, subrayó.
Con la posible reconfiguración del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el horizonte, y ante crecientes tensiones comerciales con Washington, el empresario plantea tres pilares para el blindaje empresarial:
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2024 más del 82% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos, lo que convierte a la economía nacional en altamente vulnerable ante posibles medidas arancelarias unilaterales o barreras regulatorias.
En este escenario, Alfredo Gadsden planteó la necesidad abrir rutas comerciales con América Latina, Asia y la Unión Europea.
“Estados Unidos es un socio estratégico, pero no puede ser nuestro único destino. Hay mercados listos para recibir la innovación y el talento mexicano”, aseguró.
El empresario también destacó el papel de los hubs industriales y tecnológicos que están emergiendo en estados como Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Estas regiones, impulsadas por el fenómeno del nearshoring que se están consolidando como nuevos polos de desarrollo orientados a cadenas de suministro más cercanas al mercado norteamericano.
«La descentralización productiva puede ser un factor clave para fortalecer la resiliencia económica nacional» sostuvo.
Datos de la consultora McKinsey revelan que más del 47% de las empresas globales están relocalizando parte de su producción hacia México, lo que representa una oportunidad histórica si se capitaliza con políticas públicas eficientes, formación técnica especializada y esquemas de financiamiento accesibles.
“Estamos viendo una generación de jóvenes con competencias digitales, pensamiento global y vocación emprendedora. Si no conectamos su talento con el capital, otros países lo harán”, advirtió el empresario.
“Si queremos un México más fuerte, necesitamos empresas más blindadas y gobiernos más conectados con la realidad productiva de nuestro país”, concluyó Alfredo Gadsden.
Alfredo Gadsden promueve apoyo firme a las MiPyMEs mexicanas
La Coordinación de Protección Civil del municipio de Colima ha implementado un programa de capacitación…
La institución financiera Finsus puso a disposición del público mexicano más de 800 cursos en…
La titular del Gobierno del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la 8ª…
La realización del Festival Gabo 2026 consolidará a Colombia como uno de los principales espacios…
Siete atletas colimenses representarán a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Santo…
El ciclista mexicano supera una etapa de transición y conserva el tercer lugar general antes…