Más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial depende de la naturaleza, por lo que una tierra sana está en la base de economías prósperas, publica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, este capital natural se agota a un ritmo alarmante: cada año, un área del tamaño de Egipto se degrada, lo que provoca la pérdida de biodiversidad, aumenta el riesgo de sequía y desplaza a comunidades.
Las repercusiones son globales: desde el aumento de los precios de los alimentos hasta la inestabilidad y la migración. “Nos encontramos ante uno de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo considerando que el 40% de la superficie terrestre está degradada”.
A medida que el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 llega a su ecuador, es crucial redoblar los esfuerzos para restaurar tierras a escala planetaria.
La UNESCO advierte que, si las tendencias actuales se mantienen, será necesario restaurar 1.500 millones de hectáreas e invertir 1 billón de dólares para 2030 si queremos contrarrestar la degradación de tierras.
Bajo el lema «Restaurar la tierra. Liberar las oportunidades», la conmemoración de 2025 arroja luz sobre cómo la restauración de la base de la naturaleza -la tierra- puede crear empleos, impulsar la seguridad alimentaria y hídrica, apoyar la acción climática y crear resiliencia económica.
Ahora es el momento de convertir la ambición en acción, expresa.
En esta ocasión, Colombia será la anfitriona de la celebración global del Día contra la Desertificación y la Sequía, lo que reafirma su compromiso de abordar la degradación de las tierras mediante soluciones basadas en la naturaleza.
El evento, celebrado en Bogotá, destacará la urgente necesidad de restaurar las tierras en pro de la sostenibilidad, la paz y el desarrollo inclusivo, a la vez que enfatizará el papel vital de una tierra sana para garantizar la alimentación, el agua, el empleo y la seguridad.
La UNESCO proporciona conocimientos científicos a través de su Programa Hidrológico Internacional (PHI) y su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).
La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.
La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra.
La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.
Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.
Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.
Foto: CNULD
TE RECOMENDAMOS LEER: el-coral-encuentran-ciudadela-prehispanica-en-las-montanas-de-colima
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Colima7 de febrero de 2026Develan rostro de Mojigangos de Festejos Charro Taurinos VdeA
Colima7 de febrero de 2026Secretaría de Marina invita a recorrer buque ARM “Isla Tiburón”
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026











