En la actualidad, 64 países en el mundo criminalizan la homosexualidad
El sábado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que busca fomentar el respeto a todas las expresiones, la inclusión, la diversidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Cada año este día conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que ocurrió el 17 de mayo de 1990, durante la 43.ª Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra.
Asimismo, este día celebra la despatologización de la identidad de género de las personas transgénero y transexuales. Y su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación, la violencia y el hostigamiento de la que son víctimas las personas homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
El día se creó en 2004. Y después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. Pero la campaña no incluía la bifobia, la cual finalmente se incorporó en 2015.
El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.
Sin embargo, a pesar de las acciones y campañas, en la actualidad todavía 64 países en el mundo criminalizan la homosexualidad, condenando los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo con penas de prisión.
Y en al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.
Aunque el número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.
Además, la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por muchos de los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos, como el Comité de Derechos Humanos, han condenado repetidamente este tipo de discriminación.
Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género (2016).
Hacia 2021 más de 130 países reconocen y conmemoran el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Foto: Getty Images
TE RECOMENDAMOS LEER: Secretaria-de-marina-reporta-dos-fallecidos-en-accidente-del-buque-cuauhtemoc
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…
Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…
El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…