En un contexto donde el desperdicio alimenticio se ha convertido en una preocupación global, La Cosmopolitana, empresa fundada por la familia Landsmanas, destaca la adopción de la gastronomía circular como un método innovador y sostenible para contrarrestar dicha problemática.
La tendencia se basa en los principios de la economía circular, buscando maximizar el uso de los recursos alimentarios y minimizando el impacto ambiental en cada etapa de la cadena de suministro, lo que también se puede traducir en que los alimentos, residuos y recursos utilizados no se descartan, sino que se aprovechan al máximo.
Dicho enfoque, según exponen los expertos de la empresa de Grupo Kosmos, no sólo responde a una necesidad urgente, sino que también refuerza su compromiso hacia una alimentación responsable y consciente.
Sobre todo, ante un escenario donde según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos a nivel mundial.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que la implementación de prácticas de gastronomía circular podría reducir el desperdicio de alimentos en un 50% para el año 2030.
Voceros de La Cosmopolitana detallaron que en México la situación es igual de alarmante ya que, la misma FAO estima que cada año se desperdician alrededor de 20 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 348 kilos por persona reflejando principalmente una ineficiencia en la cadena de suministro.
La gastronomía circular se presenta como una solución viable, cuyo modelo no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también apoya a los productores locales, fomentando la economía circular y promoviendo una cultura de consumo responsable.
En ese sentido, algunas de las estrategias que destaca La Cosmopolitana yacen en el aprovechamiento integral de los productos, por ejemplo, las cáscaras de frutas y verduras que se utilizan para preparar caldos, salsas o incluso snacks, mientras que los restos de carne y pescado son transformados en croquetas o empanadas.
De dicha forma, no sólo reduce el volumen de residuos generados, sino que también se generan alternativas gastronómicas creativas y nutritivas.
Asimismo, expertos de la empresa liderada por Jack Landsmanas coinciden con voces internacionales al enfatizar que la gastronomía circular implica repensar la manera en que se producen y consumen los alimentos, con el objetivo de crear un sistema alimentario más resiliente y adaptable a los desafíos del futuro.
Finalmente, cabe destacar que la implementación de la gastronomía circular no sólo resalta el liderazgo de las empresas en el sector de servicios de alimentación, sino que también establece un precedente en la lucha contra el desperdicio alimenticio en México, ejecutando medidas concretas y un enfoque claro hacia la sostenibilidad.
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Sin categoría18 de diciembre de 2025Forbes destaca labor empresarial y social de Víctor González Herrera
Política17 de diciembre de 2025AXA modifica coberturas hospitalarias por reforma fiscal
Política17 de diciembre de 2025Analiza José Reynoso González apreciación de vivienda en México
Noticias Internacionales16 de diciembre de 2025Alfredo Gadsden impulsa el mobiliario comercial en México











