Alejandro Nassar Piñeyro analiza el futuro del trabajo en México

Alejandro Nassar Piñeyro analiza el futuro del trabajo en México
Alejandro Nassar Piñeyro analiza el futuro del trabajo en México

El futuro del trabajo en México requiere un análisis profundo que combine sostenibilidad e inclusión laboral. Alejandro Nassar Piñeyro, notario activo y especialista en políticas laborales inclusivas, explicó que las políticas públicas juegan un papel fundamental en la construcción de un mercado laboral más justo y equitativo, en donde las decisiones gubernamentales pueden transformar la realidad del empleo en el país.

 

 “Para que las políticas laborales sean efectivas, deben alinearse con objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

 

En este sentido, las políticas que promueven el empleo verde y la capacitación en habilidades sostenibles están ganando relevancia. Las green skills o habilidades verdes son los conocimientos, habilidades y valores que permiten a las personas implementar prácticas sostenibles y fomentar la sostenibilidad ambiental.

 

En el contexto corporativo, el aumento de la demanda de perfiles especializados en sostenibilidad, como analistas ASG y directores de sostenibilidad, permite a las organizaciones integrar las green skills a nivel estratégico.

 

La importancia de las green skills radica en su impacto. Según LinkedIn, los trabajadores con habilidades verdes son un 29% más demandados que el promedio, pero el mercado laboral aún enfrenta una significativa escasez de talento en este ámbito. De hecho, durante el último año, el porcentaje de puestos de trabajo que requieren al menos una green skill creció un 22.4% en comparación con un aumento del 12.3% en el talento disponible.

 

Y es que, aunque la contratación de empleos verdes está en aumento, representando el 10% de la demanda global actual. Esta brecha significa que las empresas enfrentan una falta de personal especializado en habilidades en materia de sostenibilidad para construir un futuro más verde, inclusivo y próspero.

 

Por otra parte, Alejandro Nassar  Piñeyro destacó que la inclusión laboral de grupos vulnerables no debe ser vista solo como un imperativo moral, sino como una estrategia de desarrollo económico.

 

«Incluir a las personas con capacidades diferentes, mujeres y jóvenes en el mercado laboral no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye al crecimiento económico del país», sostuvo.

 

Un estudio realizado por el Banco Mundial en 2022 respalda esta afirmación, revelando que cada punto porcentual de aumento en la inclusión laboral podría incrementar el PIB de México en un 2.5%.

 

Políticas públicas: Una herramienta para el cambio

«Las reformas laborales deben incorporar estrategias innovadoras que fomenten la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil y las políticas públicas deben adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral para ser verdaderamente efectivas”, detalló el notario mexicano.

 

Este enfoque colaborativo puede facilitar la implementación de programas que promuevan la capacitación y el desarrollo de habilidades en sectores emergentes.

 

Finalmente, Alejandro Nassar Piñeyro subrayó la importancia de medir el impacto de estas políticas para asegurar que cumplan con sus objetivos de inclusión y sostenibilidad.

 

De acuerdo con la BBC News México, iniciativas como el Programa de Apoyo al Empleo han demostrado ser efectivas, logrando que más de 100,000 personas accedan a empleos dignos en el último año.

Perfil del Autor

Redacción

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo