En el contexto actual, las ciudades enfrentan el reto de modernizar sus estructuras de manera sostenible sin perder de vista el concepto arquitectónico que las define.
Para lograrlo, este sector apuesta por soluciones viables como el retrofit, especialmente en ciudades de México, donde la revitalización de edificios antiguos es fundamental para reavivar las magnificas edificaciones que brindan ese espíritu colonial a las ciudades.
De acuerdo con Ernesto Mizrahi, especialista en arquitectura sustentable, este enfoque logra conservar la historia arquitectónica a través de la promoción sustentable.
“El retrofit logra transformar estructuras existentes en espacios funcionales adaptados a las nuevas necesidades urbanas y ofrece múltiples ventajas, gracias a su técnica innovadora, ha logrado integrar tecnologías de construcción modernas y sostenibles, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono”, explicó.
Un estudio de la Universidad de Guadalajara (2022) destaca que el retrofitting de edificios puede reducir el consumo energético hasta un 50% mediante la instalación de sistemas de eficiencia energética y materiales sostenibles.
“La reconversión de edificios existentes no solo es una cuestión de estética; es una necesidad crítica para mitigar el impacto ambiental y revitalizar comunidades urbanas”, añadió Ernesto Mizrahi.
Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta técnica, se encuentra en la Ciudad de México con el Edificio Josefa en la Avenida Paseo de la Reforma 390. El proyecto es un modelo a seguir en términos de sostenibilidad, con un uso innovador de la luz natural y la implementación de sistemas de ventilación natural que, según simulaciones inteligentes, redujeron significativamente el consumo energético de enfriamiento.
Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, 2022), el Edificio Josefa es parte de una tendencia creciente en la cual los desarrolladores están reconociendo el valor del retrofit.
“Estos proyectos son esenciales para la revitalización de nuestras ciudades y ofrecen un retorno de inversión considerable en términos de sostenibilidad”, destacó el especialista mexicano.
Desafíos y oportunidades en el uso del retrofit en México
A pesar de los avances, Ernesto Mizrahi Haiat advierte que en México el retrofit enfrenta desafíos significativos, los principales son el financiamiento y la inversión.
Un análisis de la revista Arquitectura y Urbanismo (2021) reveló que, aunque el interés en estos proyectos aumenta, muchas iniciativas carecen de los fondos necesarios para concretarse. Adicionalmente, el proceso de adaptar edificios históricos puede enfrentar regulaciones complejas y necesidades de preservación muy específicas que impiden llevarlo a cabo al 100%.
Sin embargo, esta técnica de conservación y remodelación arquitectónica ha comenzado a generar mayor interés en México, donde se han comenzado a trazar las rutas en materia de leyes y políticas que fomentan estos proyectos mediante incentivos fiscales, lo que representa una excelente oportunidad para el sector.
“Es fundamental que haya un compromiso y trabajo en conjunto por parte de las autoridades, así como de la iniciativa privada y la sociedad para promover el retrofit como una alternativa viable y efectiva”, puntualizó.
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Sin categoría18 de diciembre de 2025Forbes destaca labor empresarial y social de Víctor González Herrera
Política17 de diciembre de 2025AXA modifica coberturas hospitalarias por reforma fiscal
Política17 de diciembre de 2025Analiza José Reynoso González apreciación de vivienda en México
Noticias Internacionales16 de diciembre de 2025Alfredo Gadsden impulsa el mobiliario comercial en México











