En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, Colima ha gestionado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la construcción del Acueducto Agua Fría-Colima, proyecto que beneficiará a 238 mil habitantes; además analizan la rehabilitación de muro derivador de agua para beneficio de comunidades rurales ubicadas al norte del estado.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó en la conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que la construcción del Acueducto Agua Fría-Colima que contempla el proyecto de infraestructura ‘Agua para Colima’ iniciará en julio de este año y se contempla quede terminado en el 2027.
Al presentar los avances del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el funcionario federal resaltó que éste tiene como objetivo fundamental garantizar el derecho humano al agua, y recordó que los proyectos de infraestructura se dividen en dos rubros: 17 proyectos estratégicos seleccionados a partir de las regiones del país con mayor escasez de agua y el Plan Maestro que parte de un diagnóstico y de las necesidades a lo largo del país a nivel municipal.
Efraín Morales destacó que la inversión total a lo largo del sexenio será de 122 mil 600 millones de pesos y esto beneficiará a una población de alrededor de 36 millones de personas; mientras que en Colima se desarrollará un nuevo acueducto que va a complementar al existente de Zacualpan, en el que se contempla una inversión de 1,780 millones de pesos.
Adelantó que tan sólo este año se invertirán 360 millones de pesos y con este proyecto se beneficiará a un aproximado de 238 mil habitantes de la zona conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
Señalo que en el mes de junio se llevará a cabo la licitación y en julio iniciarán los trabajos que tardarán alrededor de tres años, por lo que se espera quede terminado en 2027.
Rehabilitación de muro derivador de agua en Comala
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades estatales y federales recorrieron el río de La Lumbre, acompañados por usuarios de la unidad de riego La Caja-El Remate, Comala, para valorar las obras que se requieren en la zona, para rehabilitar el muro derivador de agua que alimenta a dichas comunidades.
Tras la supervisión que realizó personal técnico de ambas dependencias, Elías Antonio Lozano Ochoa, titular de la Subseder, señaló que realizarán los análisis necesarios con la información recabada en el lugar, a fin de consumar las gestiones de los recursos.
La directora de la Conagua en Colima, Mayra Zaragoza, explicó que una de las instrucciones del nivel central es acercarse a las personas usuarias para atender su problemática, siempre que la Conagua mantenga la rectoría del vital líquido y se regularicen.
Coinciden en la importancia del involucramiento de la autoridad municipal y otras instituciones, toda vez que la desatención de ese problema puede generar serios problemas sociales, ya que dicha derivadora dota de agua para uso agrícola, pecuario y doméstico a cientos de familias que viven en las comunidades rurales de La Caja y El Remate.
Capacidad hidrológica del Estado
El Estado de Colima abarca dos regiones hidrológicas: “Costa de Jalisco” (RH 15) que abarca el 40% del territorio estatal y “Armería-Coahuayana” (RH16) que abarca el restante 60% del territorio.
La primera contiene tres cuencas, de las cuales solo una porción de la cuenca “Río Chacala-Purificación”, está en el territorio de Colima. La segunda contiene dos cuencas: “Río Coahuayana” y “Río Armería”.
Los tres colectores principales en el estado de Colima son: el rio Armería que atraviesa la entidad por el centro, el rio Coahuayana (al este) que es el límite natural con Michoacán y el rio Marabasco (al oeste) que es el límite natural con Jalisco.
La región hidrológica “Costa de Jalisco” se localiza a lo largo del litoral del Océano Pacífico entre los estados de Jalisco y Colima. Las corrientes que la conforman son poco desarrolladas debido a la cercanía de la sierra con la costa. Se divide en tres cuencas: Río Tomatlán-Tecuán, Río San Nicolás-Cuitzmala y Río Chacala-Purificación.
El rio Chacala es denominado también como rio Cihuatlán o rio Marabasco. Sus afluentes al costado este, pertenecen al estado de Colima, los cuales son intermitentes pero numerosos y con cauces bien definidos.
Sus afluentes principales de norte a sur son: el arroyo Las Truchas, el arroyo Los Chicos y el río San José. Tiene origen en la sierra de Manantlán a 2400 msnm y su longitud es de 123 Km.
La región hidrológica “Armería-Coahuayana” está constituida por las cuencas del rio Armería y del rio Coahuayana, las cuales se originan en el estado de Jalisco y tienen su mayor aportación en Colima.
El río Coahuayana, es el principal colector, se origina en Jalisco en la sierra Del Tigre a 2,530 msnm y tiene una longitud de 152 km hasta desembocar en el Océano Pacifico.
Recibe varios nombres desde su origen hasta su desembocadura: Tamazula, Tuxpan, Naranjo y Coahuayana. El rio Armería, se origina también en Jalisco en la Sierra de Quila, como rio Atengo, luego cambia su nombre a rio Ayutla, luego a rio Ayuquila y antes de entrar a Colima toma el nombre de rio Armería; tiene una extensión de 240 km hasta desembocar en el océano Pacífico.
En la zona costera se localiza la laguna Potrero Grande, ubicada en el municipio de Manzanillo, al igual que la de Miramar y la de San Pedrito. También se encuentran las lagunas de Alcuzahue y la de Amela, ubicados en el municipio de Tecomán; y la laguna Cuyutlán, localizada en los municipios de Armería y Manzanillo.
Existen en la entidad varios depósitos lacustres, los de mayor capacidad se encuentran en la zona costera y los de menor capacidad en el Valle de Colima. En las estribaciones del Volcán están las lagunas: Carrizalillo, Las Cuatas, El Jabalí, El Calabozo, La María y La Escondida.

Aguas subterráneas. Los principales acuíferos subterráneos del estado de Colima se localizan a lo largo de la costa, siendo el Valle de Tecomán, la zona acuífera más importante; debido a que allí la disponibilidad de agua superficial es muy irregular, por lo que se utiliza principalmente el agua subterránea, a través de numerosas captaciones.
En valles poco extensos, como Santiago-Salahua, Jalipa-Tapeixtles, Colomo, Venustiano Carranza y el de la Centra-Peña Blanca, se aprovechan combinadamente aguas superficiales y subterráneas, para usos agrícolas y turísticos.
En el Valle de Colima, a pesar de que las condiciones de explotación de aguas subterráneas son buenas, el subsuelo es explotado en escala reducida, como fuente complementaria para uso municipal, industrial y doméstico.
A pesar de que la infraestructura hidráulica comprende más de 130 obras donde destacan presas derivadoras y el lago Amela, resultan insuficientes y la problemática del agua ha sido una constante; aunque escurren grandes volúmenes, su distribución en el tiempo es estacional.
Fuentes: Gobierno del Estado de Colima e INEGI
TE RECOMENDAMOS LEER: trabajo-conjunto-entre-gobiernos-mejora-calidad-de-vida-patricia-lobeira-rodriguez
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima3 de diciembre de 2025Sofocan incendio de ambulancia de IMSS en caseta de Cuyutlán
Colima3 de diciembre de 2025UdeC recibe en la FIL 2025 premio al Mejor Stand, categoría Bronce
Colima3 de diciembre de 2025SSP detiene a tres sujetos por delitos patrimoniales
Colima3 de diciembre de 2025Colima busca fortalecer inversiones con empresarios asiáticos











