Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, ¿por qué se celebra?

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, ¿por qué se celebra?
Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, ¿por qué se celebra?

El 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al día de nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad, allá por 1990.

Luego de este acto de valentía, Justin fue expulsado de su equipo, recibió las burlas del técnico y sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Luego, tras una acusación falsa de violación, sumido en la depresión, se suicidó en 1998. 

El final del juego 

Comenzó su carrera en 1978, jugando para el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él, siendo el pase el más alto de la historia –hasta ese momento- para un jugador negro. Más allá de ser un gran futbolista, a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad, por lo que fue cedido a préstamo al Southampton. A partir de allí, comenzó a pasar por diversos equipos (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no logró asentarse, no por sus aptitudes futbolísticas, sino por los rumores que lo condenaban. 

La acusación 

En 1998, ya prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de violación. La prensa tomó el hecho como real, sin condena firme de la justicia. Se constató que la acusación era falsa, pero la investigación no se divulgó. Transitando una profunda depresión, Justin Fashanu se suicidó el 2 de Mayo de 1998, en Londres. 

Esta fue su nota despedida: 

«Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”. 

Según datos de la Secretaría de Cultura de Argentina, en homenaje a su memoria y su coraje, cada 19 de Febrero es del Día Internacional contra la homofobia en el deporte. 

¿Y en Argentina? 

Sabemos que los cánticos y costumbres futboleras nacionales son homofóbicas y violentas, y que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el ambiente deportivo nacional. Lo que se sabe menos, es sobre la selección Argentina de Futbolistas Gays, y que gracias a ellos, somos campeones del mundo. 

Los “Toros”, como se autodenominan, nacieron en 2007 para representar al país en torneos internacionales, levantando la bandera contra la discriminación. Todavía esperan que la A.F.A los reconozca como selección oficial. 

Un testimonio valioso 

A fines del año pasado, el “Monito” Vargas, volante de Velez, habló sobre la homofobia en el fútbol durante una entrevista otorgada al diario Clarín. Rescatamos algunas de las frases más interesantes que dejó: 

«¿Qué me pasa si me entero que hay un jugador homosexual en el plantel? Nada, ¿qué me va a pasar? Pero sí sé que él va a tener que sufrir todo lo que tenga que sufrir… Yo ayudaría a ese compañero, ¿por qué no? Uno de mis mejores amigos de la infancia es homosexual y yo estuve en toda su etapa de aceptación, sé lo que es el sufrimiento que viven, qué es lo que les pasa a todos cuando uno quiere algo y no es la media” 

“A veces yo también hago chistes homofóbicos para pertenecer al grupo y responder a los códigos que se manejan… El futbol argentino está a años luz de aceptar a los homosexuales. Hasta que uno no haga una revolución no va a pasar. Me gustaría que pasara”. 

Reconocen homosexualidad 

En 2023, el Diario AS publicó que el futbolista del Getafe, Jakub Jankto, actualmente cedido en el Sparta Praga, anunció a través de un vídeo emitido en Twitter, que es homosexual.  

“No quiero esconderme más”, afirma en el mismo. Jankto es el primer futbolista en anunciarlo de entre todos aquellos que han pasado por LaLiga. Sin embargo, en otros países y en el fútbol femenino este tipo de declaraciones son más habituales. 

Josh Cavallo 

El futbolista australiano, aún en activo, se declaró homosexual en octubre de 2021. Lo hizo también a través de un vídeo en el que explicó su sentir.  

“Crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado”. El joven futbolista manifestó haber sacrificado hasta ese momento “quién era” para poder hacer lo que amaba sin miedo. No obstante, reconoció sentirse feliz con su decisión de contarlo. 

Thomas Hitzlsperger 

El mediocentro alemán fue un futbolista con nombre en el fútbol profesional. Jugó en equipos como la Lazzio, el Wolfsburgo o el Everton, e hizo historia al ganar la Bundesliga con el Stuttgart. Fue titular en la final de la Eurocopa de 2008 ante España. Se retiró de forma prematura, antes de cumplir los 30 años. Entonces, hizo público que era homosexual. 

Mapi León 

La jugadora del Barcelona ha reconocido su homosexualidad en distintas entrevistas, y lo ha hecho, según ella misma ha comentado, para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ, en busca de la igualdad. 

David Testo 

El jugador estadounidense anunció su homosexualidad en noviembre de 2019. Poco después sorprendió al retirarse, al igual que Hitzlsperger, de manera prematura. En ese momento militaba en el Montreal Impact.  

“No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente”, afirmó a los meses de hacerlo público. 

Collin Martin 

En 2018 se convirtió en el tercer futbolista profesional estadounidense en declarar que era homosexual. Subió una foto a redes sociales con la bandera LGTBIQ. Actualmente, juega como mediocentro en el San Diego Loyal de la USL Championship, segunda división de Estados Unidos. 

Magdalena Erikson y Pernille Harder 

Las dos futbolistas se enfrentaron, siendo pareja, en un Dinamarca-Suecia de clasificación para el Mundial de 2019.  

Erikson (sueca), derrotó a Harder (danesa). Sin embargo, meses después, ambas dejaron una de las imágenes del torneo.  

Harder, desde la grada, felicitó a Erikson tras pasar a Cuartos de Final con un beso que contribuyó a dar visibilidad y naturalidad a la homosexualidad en el fútbol. 

Anton Hysén 

El futbolista sueco que milita en la Liga de su país confesó su homosexualidad y sigue luchando por seguir con su carrera deportiva en la liga sueca, además de los derechos de la comunidad LGTBIQ en todo el mundo. Él es hijo del exfutbolista de Liverpool y Fiorentina, Glenn Hysén. 

Maca Sánchez 

La futbolista argentina es activista lesbiana y femenista, permanente activa en redes sociales con una continua lucha por la igualdad. 

Liam Davis 

El jugador inglés lideró una campaña de la UEFA contra la homofobia en el futbol y provechó así para hacer pública su homosexualidad en la que pidió que otros futbolistas hicieran lo mismo sin tener miedo a lo que pudieran decir de ellos. 

Sandra Castelló 

Recientemente la jugadora se casó con la delegada de la institución, incluso, su equipo, Sporting Huelva, publicó en redes sociales una foto de la ceremonia en la que recibió muchos mensajes de congratulación. 

Con información de Fox Sport y As.com

TE RECOMENDAMOS LEER: desde-colima-pasan-y-abandonan-auto-en-michoacan-con-3-cuerpos

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo