No son pocas las voces que coinciden en que la alimentación escolar es de gran relevancia porque contribuye al desarrollo y crecimiento de la niñez, favorece el rendimiento académico y previene diversas enfermedades; de ahí que, La Cosmopolitana subraya la importancia de abordarla correctamente.
En ese contexto, en la ciudad de Panamá, 17 naciones de América Latina y el Caribe firmaron un convenio para avanzar en políticas públicas que mejoren los planes de alimentación escolar, para que estas sean más inclusivas, de calidad y sostenibles.
De acuerdo con la empresa alimentaria perteneciente a Corporativo Kosmos, al convenio signado por Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay, en algún punto debería sumarse México, toda vez que aportaría a fortalecer sus políticas públicas en la materia.
Voceros de la empresa plantearon que este tipo de convenios son benéficos porque se comparten modelos, plataformas, estrategias e incluso enfoques que posiblemente no se estén implementando en el país, y al final, devienen en mejoras para combatir el hambre y mejorar la alimentación de los pequeños en edad escolar.
De acuerdo con el comunicado oficial enviado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países firmantes se adhirieron también oficialmente a la Red Regional de Alimentación Escolar (RAES), un espacio de diálogo para los gestores y técnicos sobre las soluciones e innovaciones necesarias en la región.
Además, la RAES yace como una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, creada en 2018, resultado de la colaboración desde el año 2009 entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación (MEC).
La Cosmopolitana destacó además que las naciones sumadas al convenio accederán a asistencia técnica que les permita mejoras en la implementación de sus programas.
De la misma forma, la empresa líder en servicios de alimentación en México subrayó el trabajo que estos países llevarán a cabo de manera conjunta, expandiendo su cobertura de una buena alimentación escolar, desplegando mejoras en la infraestructura escolar y, desarrollando normas y vínculos con la agricultura familiar.
Finalmente, voceros de La Cosmopolitana agregaron que una buena alimentación escolar también es ruta hacia mejores índices de permanencia en el sistema educativo, sin olvidar que, la disciplina seguida regularmente en las escuelas llega hasta el corazón de las familias y las comunidades.
Sigue leyendo: Fermentación de precisión transforma industria alimentaria: La Cosmopolitana
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Política5 de febrero de 2026¿Quieres comprar una casa en 2026? Esto debes de saber
Nacionales4 de febrero de 2026Infancias y juventudes en México, claves de la transformación social: Gabriel Gadsden
Novedades4 de febrero de 2026Alfredo Del Mazo Maza impulsa la movilidad urbana hacia 2026
Novedades3 de febrero de 2026Ricardo José Haddad Musi y la Celebración de los Tamales en el Día de la Candelaria











