Categorías: Colima

¿Cómo se celebra cada día de muertos en México?

El Día de Muertos es una tradición celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos.  

Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos) así como las diversas costumbres de los indígenas de México, Centroamérica, Sudamérica y de Filipinas.  

Se lo suele asociar comúnmente con otras celebraciones como el Día de Brujas o Halloween (Víspera de Todos los Santos), aunque en realidad difiere mucho de esta. 

“En estas fechas, continúa con nuestra tradición, honra a tus difuntos y celebra la vida a través de la muerte, llenando de color y sabor tu hogar con una ofrenda única”, refiere la plataforma Vive el Folklore.

Celebra los últimos días de octubre

El día 27 de octubre se tiene la tradición de recordar a las mascotas fallecidas, este día descienden del más allá para visitar sus antiguos hogares y descansar. 

El 28 de octubre se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las animas solas. 

El día 29 se prende otra veladora y se coloca un vaso de agua, dedicado a difuntos olvidades y desamparados. 

El día 30 de octubre se coloca una nueva veladora, otro vaso con agua y se pone un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.  

El día 31 se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta. Esto es para los muertos de los muertos, es decir, nuestros bisabuelos y tatarabuelos. 

El día 01 de noviembre es día de Todos los Santos, fecha en la que al mediodía llegan los “angelitos” que son las almas de quienes fallecieron siendo niños. En este día se pone toda la comida en el altar de muertos. 

En el día 02 de noviembre, conocido como el de los Fieles Difuntos, se tiene la creencia de que son las almas de los muertos adultos quienes llegan a comer las ofrendas que su familia colocó en el altar. Se incendia incienso de copal y se adorna un camino con pétalos de cempasúchil para guiarlos a la ofrenda. 

El día 03 de noviembre se prende la última veladora blanca, se quema copal y se despide a las almas de nuestros muertos y les pedimos que vuelvan el siguiente año. Se realiza el levantamiento de la ofrenda. 

Historia

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.  

De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre, publica Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. 

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. 

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales. 

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país. 

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. 

La tradición

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar. 

Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte. 

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos. 

TE RECOMENDAMOS LEER: presidenta-claudia-sheinbaum-presenta-estrategia-nacional-de-seguridad

Perfil del Autor

Editordmx
Editordmx

Entradas recientes

Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…

4 horas hace

Playas del estado son aptas para uso recreativo

La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…

20 horas hace

Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…

1 día hace

La Cosmopolitana ante el reto alimentario climático

Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…

2 días hace

Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…

2 días hace

Colima será sede de Olimpiada Nacional Conade 2026

El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…

2 días hace