El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado el 10 de septiembre, busca concienciar sobre la importancia de prevenir el suicidio, un tema prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).
De acuerdo a Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el lema de la efeméride para este y los siguientes dos años (2024-2026) es «Cambiar la narrativa», y tiene como meta abatir obstáculos, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo en la prevención del suicidio.
Según el reporte “Suicide Worldwide in 2019” de la OMS, en ese año se suicidaron más de 700,000 personas, es decir 1 de cada 100 muertes (2), mientras que la tasa mundial de suicidio estandarizada por edad fue de 9,0 por 100 000 habitantes en 2019, variando entre países de menos de dos muertes por suicidio por 100 000 a más de 80 por 100 000.
En México, las muertes por suicidio han aumentado en los últimos años. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes y para 2022, de 6.3. Esto equivale a 1 629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.
Si bien la relación entre el suicidio y los trastornos mentales, en particular la depresión, se documenta en los países más desarrollados, las situaciones de crisis en las personas que su capacidad para afrontar la vida, problemas económicos, rupturas o perdidas y enfermedades crónicas, está desgastada.
En México, tres de las diez enfermedades más discapacitantes son neuropsiquiátricas: desórdenes mentales, desórdenes neurológicos y uso de sustancias.
Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2002, 9.2% de la población ha tenido un trastorno depresivo durante la vida.
En México, la prevalencia de pensamiento suicida en adolescentes de 10 a 19 años fue de 6.8%; la prevalencia de intento suicida fue de 5.5%, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del periodo 2020 a 2023.
La conducta suicida es un continuo que abarca desde la ideación o pensamiento, a la planeación, el intento y el suicidio consumado. Una de las maneras en las que se pueden abarcar temas tan delicados con adolescentes es con la escucha empática.
El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo.
Según resultados de la Ensanut Continua 2022, en México, el 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse.
La prevalencia de intento de suicidio alguna vez en la vida fue de 6.5% en adolescentes y 3.5% en adultos, y 3.1% en adolescentes y 0.6% en adultos para los últimos 12 meses.
Las mujeres reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres, tanto en pensamiento como en intentos de suicidio.
Los hallazgos de la Ensanut Continua 2022 confirman la tendencia de incremento en la prevalencia de la conducta suicida a nivel nacional, especialmente en los grupos etarios más jóvenes.
Los adolescentes tuvieron un incremento en intentos de suicidio de más de 600% desde la Ensanut 2006 (cuando la prevalencia fue de 1.1%) y más del doble que la prevalencia inmediatamente antes de la pandemia por Covid-19 (prevalencia de 3.9% en la Ensanut 2018), mientras que la Ensanut 2021 reportó una prevalencia nacional de 5.3% también para adolescentes.
Para los adultos, la prevalencia de 3.5% de intentos en este estudio incrementó únicamente un poco desde la estimación de 2.7% en la Encuesta Mexicana Nacional de Comorbilidad en 2001-2002.

Colima advierte sobre factores de riesgo
La Secretaría de Salud de Colima advirtió que existen factores de riesgo del suicidio a los que se debe estar alertas, como la violencia, las enfermedades y el consumo de drogas, particularmente por el elevado consumo de alcohol, así como eventos negativos inmediatos que sufren las personas.
Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, señaló que es un mito que la depresión y ansiedad estén asociados al suicidio, ya que sólo 30% de las personas con estos problemas mentales han intentado el suicidio, mientras que 15% de quienes padecen esquizofrenia han intentado o consumado este acto.
El comisionado dijo que hay medidas de afrontamiento que permiten evitar el suicidio, las cuales pueden generarse entre las personas con estos factores de riesgo en los centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones que tiene la Secretaría de Salud en Colima (Colonia Mirador de la Cumbre II, teléfono de contacto 312-330-5864), Tecomán (Colonia Primaveras del Real, teléfono 313-326-6540) y Manzanillo (Fraccionamiento Nuevo Salagua, teléfono 314-336-7737).
En el marco del próximo Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el titular de la Comisión enfatizó que uno de los principales factores de riesgo del suicidio es la violencia intrafamiliar sostenida o las personas que está inmersas en un ambiente donde la violencia es muy común.
Otros factores que pueden detonar en suicidio son las enfermedades incapacitantes o terminales, así como el dolor crónico y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH o hepatitis; el consumo de drogas puede ser un detonante, particularmente el consumo alto de alcohol o intoxicación alcohólica, pues es un depresor del sistema nervioso central, disminuye el acto consciente y hace más impulsivas a las personas.
Otros factores para el suicidio son los eventos negativos inmediatos, como desempleo, una separación, el duelo, el abuso sexual, no alcanzar el promedio escolar para aprobar una materia, la muerte de un familiar y cuando hay una ruptura amorosa, sobre todo en jóvenes, entre otros factores detonantes.
Ayer precisamente, resonó en redes sociales el caso de una persona del sexo masculino que decidió quitarse la vida al parecer colgado de la rama de un árbol ubicado sobre un reconocido jardín en la zona norte de la capital del estado.
Para esto, el pasado 02 de septiembre, la Secretaría de Salud, en colaboración con la Universidad de Colima, inició las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio con la conferencia ‘El suicidio se puede prevenir’, que reconoce la importancia de la prevención, detección y atención oportuna a la conducta suicida.
A la conferencia impartida por Mayte Herrera, fundadora y presidenta de la asociación Que se escuche fuerte mi grito, asistió el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, y fue dirigida a estudiantes de la Universidad de Colima, Conalep, CBTIS, pacientes y familiares en seguimiento por conducta suicida, y familiares de personas que han perdido la vida por suicidio, así como personal de diversas instituciones públicas, para sensibilizarse este tema.
De manera complementaria, comenzó la intervención urbana con la galería La última fotografía, que busca concientizar sobre el suicidio, la cual tiene su origen en el Reino Unido y es replicada en varios países, siendo en México la primera vez que se realiza y teniendo Colima este honor.
Esta galería, expuesta en el Teatro Universitario, será exhibida en distintos espacios del estado durante todo el mes de septiembre.
TE RECOMENDAMOS LEER: policias-de-colima-infiltradas-por-el-cartel-jalisco-nueva-generacion
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Colima7 de febrero de 2026Develan rostro de Mojigangos de Festejos Charro Taurinos VdeA
Colima7 de febrero de 2026Secretaría de Marina invita a recorrer buque ARM “Isla Tiburón”
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026











