Ciclones tropicales en las costas del Pacífico parecen estar compitiendo en los Juegos Olímpicos, pues cuatro tormentas se encuentran en dicho océano en lo que podría parecer una danza. A esto se le conoce como efecto Fujiwhara.
Este fenómeno natural suele ser muy común en aguas del Pacífico durante los meses pico de la temporada de huracanes.
Es importante destacar que la actividad ciclónica del Pacífico tiende a ser más larga de la temporada, que en el Atlántico. Además que el periodo más activo para el desarrollo de ciclones tropicales es entre finales de junio y principios de octubre.
Por lo que resulta bastante común que se presenten este tipo de espectáculos naturales. No obstante, debido a la circulación de las tormentas ‘Carlotta’, ‘Emilia’, ‘Daniel’ y ‘Fabio’, Conagua está vigilando su posible evolución.
De acuerdo con la Conagua, se trata de «la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de 200 mil kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica»
Con este fenómeno lo que sucede es que si la intensidad de dos ciclones es equivalente, estos se moverán alrededor de un punto o centro geométrico entre ellos. Pero si hay una diferencia en su intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará y tendrá efecto sobre el más débil.
Fue un meteorólogo japonés el que le dio nombre a este efecto natural. Sakuhei Fujiwhara fue un científico que estudió los vórtices ciclónicos que se originan en el océano entre 1921 y 1923. En sus estudios descubrió que bajo ciertas circunstancias, y si están muy cerca, dos tormentas o huracanes pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación.
El Dr. Fujiwhara se centró en cómo interactúan los objetos giratorios cuando se acercan entre sí. Fue así que descubrió lo que pueden hacer las tormentas tropicales y los huracanes. En general, el efecto Fujiwhara dice que dos ciclones de igual fuerza rotarán lentamente una alrededor de la otra, en lugar de combinarse.
Fuera de los trópicos, un sistema de baja presión fuerte puede absorber a uno más débil, de esta manera combinándose. Pero que no cunda el pánico, no por combinarse eso garantiza que hará una tormenta más fuerte. El viento rector es un factor importante para controlar si los sistemas de baja presión se combinan o no.
En el caso de los ciclones tropicales, o huracanes, el Dr. Fujiwhara estableció que generalmente solo se necesitan unos 1,400 km para tener una influencia mutua. En cuanto a los ciclones extratropicales, o los ciclones de latitud media, cuando están aproximadamente a 2,000 km de distancia el uno del otro, entonces participarán en una interacción con efecto Fujiwhara.
Por dicho efecto, el Océano Pacífico ha estado más activo en las últimas semanas con la formación de las tormentas ‘Carlotta’, ‘Daniel’, ‘Emilia’ y ‘Fabio’
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…
Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…
El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…