Se esperan lluvias muy fuertes en las próximas horas: SMN

Se esperan lluvias muy fuertes en las próximas horas: SMN
Se esperan lluvias muy fuertes en las próximas horas: SMN

Al sur de las costas del Pacífico central mexicano se localizará un posible ciclón tropical, que se desplazará hacia el oeste-noroeste. Su circulación originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de estos estados.

Por la mañana, prevalecerá un cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que se presentarán bancos de niebla en sierras de Michoacán y Jalisco. Y un ambiente cálido por la tarde, y caluroso en zonas de Nayarit.

Las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. También se podría reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Fenómenos en ambas costas de México

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera propiciará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes. Estas acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y probabilidad de caída de granizo en el noroeste de México, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California.

Mientras que en el Golfo de México y Mar Caribe se producirán chubascos y lluvias fuertes debido a un canal de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán. Esto, aunado al ingreso de humedad del lado del Pacífico, ocasionará también lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Simultáneamente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, un posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas del Pacífico central mexicano, se desplazará hacia el oeste-noroeste; su circulación originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

Pronóstico de lluvias para hoy lunes 05 de agosto de 2024:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Durango, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento y oleaje:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco, y templado en zonas costeras, además de bancos de niebla en sierras de Michoacán y Jalisco. Ambiente cálido por la tarde, y caluroso en zonas de Nayarit. Así como cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo