Hay un problema de inseguridad en Colima, donde homicidios y feminicidios van al alza. Sin embargo, de acuerdo con datos obtenidos por La Razón, solo el 0.004% de las carpetas de investigación logran sentencia.
Según los datos, de 188,684 carpetas de investigación por homicidio o feminicidio, solo en 9 jueces dictaron fallo. Además, 88,367 casos están en archivo temporal, y 66,277 están apenas iniciados.
Esta baja cifra de ejecución de sentencias recae sobre la Fiscalía General del Estado, más que en el Ministerio Público. Además, la mayoría de expedientes no ha llegado a un juez, declaró Arturo Luis Cossío Zazueta, experto en la materia.
En seis años, entre 2018 y mayo de 2024, la Fiscalía General de Colima abrió 188,684 carpetas de investigación, pero solo 9 han llegado a etapa de sentencia. Esto equivale al 0.004 por ciento del total de las indagatorias.
«Lo que tendríamos que entender cuando se dice que nueve llegaron a ejecución, es que quiere decir que son los delitos que realmente se castigan de acuerdo con la ley en un procedimiento ordinario», dijo Cossío Zazueta, director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista con la Razón.
De acuerdo al experto, la responsabilidad de que solo hayan llegado 9 carpetas a estatus de ejecución de sentencia, de las casi 190 mil, recae en la Fiscalía General de Justicia de Colima, encabezada por Bryant Alejandro García Ramírez.
«La Fiscalía tiene la mayor cantidad de los expedientes en trámite o en archivo temporal. Tenemos que entender que entonces más que dar una responsabilidad habría que ver cuáles son las causas para esto. Pero ahí es donde tendríamos que enfocar la posibilidad de una responsabilidad para la autoridad», declaró el abogado.
Esto sucede mientras la entidad vive un problema de inseguridad importante. Mientras en 2019 la autoridad registró 780 investigaciones por homicidio, para 2023 esta cifra aumentó a 934.
Otros delitos que han crecido en este mismo lapso son los feminicidios, que pasaron de 10 a 20; la violencia familiar, que pasó de tres mil 226 indagatorias a cuatro mil 69; y narcomenudeo, que pasó de mil 699 a dos mil 243.
La Fiscalía de Colima informó, en los datos entregados, que de las indagatorias abiertas en el periodo analizado, 167 obtuvieron sentencia oral, y que 935 llegaron a una sentencia en procedimiento abreviado, es decir, que el acusado acepta su responsabilidad en el delito que se le imputa.
Te puede interesar:
La Presidenta de Villa de Álvarez Tey Gutiérrez Andrade y el Alcalde de Colima Riult Rivera, develaron la identidad de los Mojigangos de la Edición…
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Armada de México, por conducto de…
Logrand Entertainment Group, un referente en la industria del entretenimiento y la responsabilidad social, ha…
La Subsecretaría de Turismo Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo presentaron oficialmente el Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026, que…
Jack Landsmanas reafirmó en 2026 que el impacto de una empresa no se limita a…
El jueves fue celebrada la peregrinación, Santa Misa y Bendición de la Plaza de Toros La…