La alcaldesa Margarita Moreno González comunicó a través de sus redes sociales que su gobierno inició con la rehabilitación de la cimentación, y la mejora de los escurrimientos pluviales con el fin de proteger el patrimonio histórico: el puente de la calle Torres Quintero, ubicado a escasos metros de la Presidencia Municipal de Colima.
“Se iniciaron los trabajos para prevenir que el puente se colapsara”, externó la presidenta municipal.
Además, agradeció a los ciudadanos porque todos estos trabajos se deben por el pago de sus impuestos. “Sus impuestos se están trabajando. Y por supuesto es mejor prevenir. Estoy muy contenta por los avances y la rapidez con la que se ha actuado, porque realmente nos daba muchísima preocupación que este puente se colapsara”.
Refirió que este tendido representa una importante conectividad con el primer cuadro de la capital y es patrimonio histórico no solamente del municipio sino también del estado de Colima”.
Mientras que el Ingeniero Jesús Sánchez Romo, director del Instituto de Planeación del Municipio, explicó que durante los trabajos de reforzamiento de la cimentación no se está tocando la parte histórica del puente, solamente se están atendiendo los cimientos bajos, vamos a llamarle así, la estructura se mantiene intacta, sin embargo, estamos haciendo una rampa para que el agua se venga al río de una manera más natural”.
En riesgo de colapso
La semana pasada, ambos funcionarios comunicaron que el puente podría colapsar porque se incrementaron “los daños ocasionados en un inicio por el paso del huracán Lidia”, de categoría 4, registrado en octubre del año pasado.
Recordaron que sus efectos provocaron la muerte de una persona, el desbordamiento de todos los ríos y arroyos que cruzan por el estado, daños en 14 puentes, 16 socavones en carreteras, así como inundación de viviendas, calles y comercios.
Conectividad
Dijeron que este puente es parte importante de la conectividad vial del primer cuadro de la ciudad, por lo que se pidió ayuda a las diferentes autoridades estatales y federales para que, junto con el Ayuntamiento de Colima, a través del FAIS, se interviniera de inmediato en la estructura y así evitar riesgos a la población.
Como primer acto de prevención, advirtieron a la gente del posible colapso, por ende, en un video recordaron que a raíz del paso del huracán recomendaron a los automovilistas no estacionarse sobre este puente que data del siglo XIX, y está sobre el río Colima que cruza toda la ciudad.

Riesgos por huracanes
Lidia afectó el puente de la calle Dr. Miguel Galindo, ubicado en el barrio de la Salud, entre las calles Nigromante y Corregidora; mientras que en el 2011, el huracán Jova destruyó el puente ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, una cuadra abajo del puente Torres Quintero.
TE RECOMENDAMOS LEER: aletta-ya-no-representa-riesgo-para-colima-uepc
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima21 de diciembre de 2025Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP
Colima20 de diciembre de 2025Playas del estado son aptas para uso recreativo
Colima20 de diciembre de 2025Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo
Colima19 de diciembre de 2025Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer











