Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes revela que, en 2019, 2.6 millones de muertes se atribuyeron al consumo de alcohol, lo que representa el 4.7% de todas las defunciones. Mientras que 600 mil se atribuyeron al consumo de drogas psicoactivas.
La agencia destacó que 2 millones de las muertes atribuibles al alcohol y 400 mil las atribuibles a las drogas fueron hombres.
El informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias ofrece una actualización exhaustiva basada en datos de 2019 sobre el impacto del consumo de alcohol y drogas en la salud pública en todo el mundo.
La agencia estima que 400 millones de personas vivían con trastornos por consumo de alcohol y drogas en todo el mundo. De ellos, 209 millones vivían con dependencia al alcohol.
«El consumo de sustancias perjudica gravemente la salud de las personas, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas y trastornos mentales y provocando trágicamente millones de muertes evitables cada año. Supone una pesada carga para las familias y las comunidades, pues aumenta la exposición a accidentes, lesiones y violencia», dijo el director general de la agencia sanitaria.
«Para construir una sociedad más sana y equitativa, debemos comprometernos urgentemente a adoptar medidas audaces que reduzcan las consecuencias sanitarias y sociales negativas del consumo de alcohol y hagan accesible y asequible el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias”, añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Consecuencias para la salud
El informe destaca que, a pesar de cierta reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol desde 2010, el número total de muertes debidas al consumo de alcohol sigue siendo alto, con las cifras más altas en Europa y África.
De todas las muertes atribuibles al alcohol en 2019, se estima que 1.6 millones de muertes se debieron a enfermedades no transmisibles, incluidas 474,000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 401,000 por cáncer.
Unas 724,000 muertes se debieron a traumatismos, como los provocados por accidentes de tráfico, lesiones a sí mismos, y violencia entre distintas personas. Otras 284,000 muertes estuvieron relacionadas con enfermedades transmisibles.
Por ejemplo, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de transmisión del VIH como consecuencia de las relaciones sexuales sin protección y de infección y mortalidad por tuberculosis.
La mayor proporción (13%) de muertes atribuibles al alcohol en 2019 se produjo entre jóvenes de 20 a 39 años.
Tendencias en el consumo de alcohol
El consumo total de alcohol per cápita en la población mundial disminuyó ligeramente de 5.7 litros en 2010, a 5.5 litros en 2019. Los niveles más altos de consumo per cápita en 2019 se observaron en Europa (9.2 litros) y en el continente americano (7.5 litros).
A nivel mundial, el 23.5% de todos los jóvenes de 15 a 19 años eran bebedores. Las tasas de consumo fueron más altas entre los jóvenes de 15 a 19 años en Europa (45.9%), seguida del continente americano (43.9%). Esto a pesar de ver una tendencia a la baja en consumo de alcohol entre las generaciones más jovenes.
¿Qué pasa en México?
En México, de acuerdo a los resultados de la Ensanut 2022, entre los adolescentes el consumo de tabaco se ubicó en 4.6%, y entre los adultos, en 19.5%; ello implica que cerca de un millón de adolescentes están consumiendo tabaco (a pesar de que está prohibida la venta de este producto a menores de edad), al igual que 16.6 millones de adultos.
Respecto al uso de cigarrillos electrónicos, 2.6% de los adolescentes (cerca de 500 mil) y 1.5% de las personas adultas reportaron su uso, lo que representa 1.3 millones de usuarios.
Aunado a lo anterior, la prevalencia actual de consumo de alcohol entre los adolescentes es de 20.6%, y en los últimos 12 meses, y los últimos 30 días, las prevalencias fueron de 13.9 y 5.2%, respectivamente.
Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, que coordina Conasama, México atraviesa una transición epidemiológica en cuanto a la demanda de atención por uso de metanfetaminas; esto genera más ingresos a tratamiento en mayor número de entidades federativas, ya que pasó de seis estados en 2017, a 21 en 2022.
Entre esos años, el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico creció 218 por ciento.
En 2022 fueron las sustancias de mayor demanda de tratamiento, con 46.2 por ciento de los casos, seguidos del alcohol, 24.6 por ciento, y marihuana o cannabis, 13.3 por ciento, detalló.
Las cifras de Colima
De acuerdo a datos del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Drogas del Estado de Colima, la mayor demanda de tratamiento en CAPA Colima en 2019 fue entre los grupos de menores de 18 años y de 18 a 24 años, en su mayoría varones (130 adolescentes y 60 jóvenes), quienes presentaron como droga de impacto en 2019 las metanfetaminas.
En 2020, los jóvenes de 18 a 24 (en su mayoría varones) fueron los que demandaron más el tratamiento (60), de 25 a 34 (50) y menores de 18 (50), quienes también tenían las metanfetaminas como droga de impacto.
Y en 2021 (hasta mayo), la mayor demanda se registró entre jóvenes de 25 a 34 años con 40 de ellos, seguidos por el grupo de 35 a 44 años con 25 y de 18 a 24 con 23, los cuales presentaban también como droga de impacto las metanfetaminas.

Lucha contra Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas
En su resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.
Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.
Consumo ilícito de drogas como el fentanilo implica altos riesgos
El pasado mes de abril del año en curso, especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud presentaron el Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual, como parte de un esfuerzo interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil para comprender mejor el fenómeno.
Durante la presentación, señalaron que el fentanilo es un fármaco útil en escenarios clínicos, como anestésico y como analgésico, para tratar el dolor intenso en diversas condiciones de salud. No obstante, se han presentado casos relacionados con el uso ilícito que, por la naturaleza de su elaboración, implica importantes riesgos en la salud.
Desde Conasama se enfatizó que el consumo de fentanilo fuera de contextos médicos no sólo resulta preocupante por su potencial adictivo, sino también por el alto riesgo de sobredosis. “Desafortunadamente, con el fentanilo ilícito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identificación del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumió la sustancia y provoca intoxicación aguda”, puntualizaron.
A pesar de las limitaciones en la disponibilidad de estupefacientes y de las acciones de prevención, el consumo y uso excesivo de opioides durante las últimas décadas en los Estados Unidos tiene importantes repercusiones en la dinámica de oferta y consumo en México.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que de 2013 a 2019 la tasa de mortalidad relacionada con opioides sintéticos aumentó mil 40 por ciento, al pasar de 1.0 a 11.4 defunciones por cada 100 mil habitantes.
El informe señala que, en México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad.
TE RECOMENDAMOS LEER: recuperan-cuerpo-de-un-joven-en-rio-penitas
Perfil del Autor
Últimas notas
Nacionales7 de noviembre de 2025Cómo aprovechar El Mejor Fin 2025 sin compras impulsivas
Colima7 de noviembre de 2025Reportan saldo blanco en primera semana de la Feria
Colima7 de noviembre de 2025Expide Congreso del Estado nuevas Leyes de Transparencia
Colima7 de noviembre de 2025Marina despliega a mil elementos para reforzar seguridad en el estado











