En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que se conmemora este 5 de junio, Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, señaló que 22% de la pesca que se comercializa de manera legal en México, en realidad proviene de fuentes ilegales, y entra al mercado a través de un proceso que se conoce como “lavado de pescado”.
El lavado de pescado sucede por medio de los avisos de arribo, documento que por ley debe presentarse a la autoridad para comercializar el producto. En él se reportan datos derivados de la actividad pesquera como volúmenes de captura y especies.
Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México, señaló que “el lavado de pescado sucede al margen del Estado, en un contexto de impunidad que permite que productos ilegales entren al mercado legal, afectando a los pescadores que sí siguen las reglas, y evidenciado además la falta de inspección y vigilancia en la cadena de valor, y de un sistema poroso y precario que no permite trazar el pescado desde que se captura hasta que llega a nuestras mesas”.
De diez pesquerías analizadas, el caracol presentó el mayor porcentaje de “lavado” con 40%, jaiba 25%, pepino de mar 20%, langosta 17%, camarón, huachinango y cangrejo con 10%.
Llama la atención el caso del pez dorado, cuya captura se restringe a la pesca deportivo-recreativa y solo se permite su comercialización cuando representa entre 4 y 30% de pesca incidental autorizada para otras pesquerías.
Oceana encontró que 80% de los registros en los avisos de arribo del dorado están dentro de alguno de los supuestos de pesca ilegal, rebasando por mucho el porcentaje de captura permitido.
La pesca INDNR impacta la salud de los mares y el bienestar de las comunidades pesqueras, al tratarse de actividades que ponen en peligro la abundancia de los recursos del mar.
En su informe, Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera, Oceana catalogó seis tipos de pesca ilegal que son los más dañinos para el sector pesquero: 1) pesca en veda, 2) pesca en zonas prohibidas, 3) pesca en Áreas Naturales Protegidas, 4) pesca de especies protegidas, 5) pesca sin autorización y 6) uso de artes de pesca no permitidas.
Renata Terrazas dijo que “el cambio de gobierno en México trae una oportunidad para construir una política pesquera que combata la pesca ilegal y recupere la abundancia pesquera, garantizando la participación del sector pesquero, el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Sector pesquero en Colima
Esta situación afecta al sector pesquero en muchos estados costeros del país. En Colima, este sector es de gran importancia para la economía local y regional, donde el estado se ha convertido en un referente nacional en acuicultura. Especialmente en el cultivo de camarón.
La acuicultura es una actividad que implica la crianza controlada de especies acuáticas como peces, moluscos, crustáceos y plantas marinas.
Además, la acuicultura contribuye a la seguridad alimentaria al producir alimentos de alta calidad con bajo impacto ambiental.
Y las empresas colimenses del sector pesquero generan empleo, divisas y bienestar social para más de 2,200 familias de pescadores y acuacultores.
Se comercializan pescados y mariscos por 1,187 millones de pesos al año, y se estima que en el resto de la cadena productiva del sector se generen otros 11 mil empleos.
La cifra por ventas al consumidor final se eleva a 5,500 millones de pesos anuales.
Por lo que, combatir la pesa ilegal y lavado de pescado en nuestro estado es de suma importancia, afectando a miles de familias.
La pesca ilegal abarata el precio del producto, por lo que depreda a los productores, pesqueros y acuacultores legales. Cada día hay menos pesquerías, que han desaparecido a causa de la pesca ilegal: ellos no respetan veda, no cuidan y se llevan todo lo que hay, no pagan impuestos ni permisos, y sobre explotan los recursos del mar.
La @Conapesca afirma que el 40% de los productos pesqueros vienen de la pesca ilegal, ¡esto tiene que cambiar! Escucha las palabras de los pescadores y ayúdanos extendiendo su voz para que resuene con fuerza. 🗣️ pic.twitter.com/pBbVL8BSLf
— Oceana en México (@OceanaMexico) April 7, 2024
Qué dice la FAO de la pesca ilegal
El 5 de junio se conmemoran dos días de alta relevancia, fuertemente conectados a la sostenibilidad de la pesca: el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).
En América Latina y el Caribe, alrededor de 21.6 millones de personas dependen del sector pesquero, lo que subraya la importancia de abordar este problema de manera efectiva.
La pesca ilegal no respeta nada, afecta la biodiversidad, a los océanos y a las decenas de familias que dependen del mar.
En preparación para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que se celebrará en Francia en 2025, Costa Rica organizará los días 7 y 8 de junio de este año el evento Sumergidos en el cambio.
Durante este evento se lanzará una nueva edición del informe El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura de la FAO, en el que se enfatizará la importancia estratégica de las medidas para avanzar en la sostenibilidad pesquera, según escribe Javier Villanueva, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
TE RECOMENDAMOS LEER: colima-suma-dos-medallas-en-nacionales-conade-2024
Perfil del Autor
Últimas notas
Nacionales22 de diciembre de 2025Fallece conductor de tráiler en accidente sobre la autopista Colima-Gdl
Colima22 de diciembre de 2025Ayuntamiento de Colima da paso a Viviendas del Bienestar
Colima22 de diciembre de 2025Salud alerta sobre quemaduras en la temporada decembrina
Colima21 de diciembre de 2025Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP











