Colima está en alerta ante presencia del fenómeno mar de fondo
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Colima al igual que ocho estados de la República Mexicana se mantienen en alerta por la presencia del fenómeno conocido como “mar de fondo”, el cual se presentaría ocasionalmente entre los meses de mayo a noviembre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en nuestras costas y en las playas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la ciudadanía debe extremar precauciones por la presencia del “mar de fondo”, un fenómeno que se caracteriza por la fuerza de sus olas y por lo mismo puede provocar distintas afectaciones.
También a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el gobierno federal comunicó que el término “fondo” se refiere a fuertes oleajes generados en aguas profundas y remotas, no necesariamente bajo la superficie del mar.
Detalla que estos oleajes son producidos por tormentas en alta mar y pueden ser peligrosos para quienes se encuentran en la playa, pero son beneficiosos para los ecosistemas marinos, ya que contribuyen a la remoción, mezcla y reciclaje de las aguas.
Dynamics of Marine Ecosystems expuso que el «mar de fondo» es un fenómeno oceanográfico que involucra la generación de olas de gran energía en el océano, las cuales se propagan a través de grandes distancias hasta alcanzar la costa; causadas por tormentas, vientos o incluso terremotos submarinos.
El Journal of Physical Oceanograph advierte que las olas generadas por el fenómeno en cuestión suelen ser más grandes y poderosas que las olas regulares en la costa, y generar una gran cantidad de energía; crear corrientes extremas que podrían arrastrar a las personas mar adentro, incluso a aquellos que no están dentro del mar.
Las olas del mar de fondo pueden ser más irregulares e impredecibles, y ello dificulta que las personas se preparen adecuadamente para su impacto.
Por todo lo anterior, cuando haya “mar de fondo” en las playas, los visitantes y residentes de las zonas costeras deben respetar las indicaciones de los salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida en las playas.
Retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa para evitar daños; evitar caminar en la playa durante el fenómeno; retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas; abstenerse de realizar deportes acuáticos; y sobre todo evitar nadar en el mar.
TE RECOMENDAMOS LEER: colima-registra-51-incendios-forestales-este-ano
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…
Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…
El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…